Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado en Abu Dhabi un VAMTAC ST5 armado con una torre de 20 mm.

La española UROVESA ha presentado en la feria internacional de defensa IDEX, en Abu Dhabi, un vehículo de alta movilidad táctica VAMTAC en versión ST5 dotado de una estación de armas de empleo remoto de 20 mm. Se trata de una torre de la empresa francesa Nexter, concretamente la ARX20, dotada de un cañón de 20 mm., una opción a medio camino entre las ametralladoras pesadas de 12,70 mm. y los cañones de 30 mm. de muchos vehículos blindados, pero que cuenta con una elevada potencia de fuego.

Este calibre permite destruir vehículos ligeros a distancias de hasta 2.000 metros con un impresionante poder de detención propio del calibre empleado. Se trata de una torre estabilizada que permite realizar fuego en movimiento, dotada de sistemas electroópticos que permiten su uso tanto de día como e noche. Con un peso de tan solo 270 kg. está diseñada para ser integrada en vehículos ligeros como el VAMTAC, ofreciendo una elevación de 60 grados y una depresión de 15. Puede ser dotada de una ametralladora auxiliar de 7,62 mm. que no se aprecia en el vehículo expuesto en el stand de la empresa. La torre cuenta además con cuatro lanzaartificios frontales.

En la parte posterior del VAMTAC también se aprecia la instalación de un localizador acústico de fuego, concretamente un Metravib Pilar V. Se trata de uno de los más modernos sistemas de localización de fuego de armas que emplean tecnología acústica y que presenta la ventaja de poder ser enlazado a la estación de armas del vehículo. De esta manera el sistema de puntería automáticamente localiza el origen de los disparos ofreciendo al tirador la posibilidad de neutralizarlo de manera rápida. El sistema puede localizar el origen de disparos individuales y ráfagas tanto de armas ligeras como de medio calibre.

El equipo emplea cuatro sensores acústicos para conseguir una cobertura de 360 grados, con una precisión según el fabricante de 2 grados en azimut, 3 grados en elevación y una precisión del 10% en distancia. La posición y distancia del objetivo es presentada en un terminal de datos, actualizándose con el vehículo en movimiento.

Según nos confirman desde UROVESA se trata de una iniciativa comercial propia aunque resulta obvio que la adopción de estos dos sistemas dotan al VAMTAC  sin duda de un gran atractivo comercial, ofreciendo una plataforma de armas de elevada potencia asociada a un sistema que permite emplear esta potencia de fuego con elevada precisión.

En el vehículo presentado en el stand de la empresa en IDEX también se aprecia un diseño diferente del paragolpes delantero con un juego de luces principales diferentes a los de los vehículos actualmente en servicio por ejemplo en España pero que coinciden con las del vehículo presentado en la misma feria en 2015. En lugar de juegos dobles de luces principales se emplea un foco principal de gran tamaño en cada lado, manteniéndose el resto de características, como las luces de tecnología LED en el capó, el diseño de la calandra propia de la empresa o la defensa integrada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El VAMTAC dotado de la torre ARX 20 de 20 mm. (UROVESA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.