Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

54 blindados Griffon contarán con morteros R2RM de Thales

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa firmó el pasado 30 de diciembre la sexta adenda al contrato del programa SCORPION al consorcio formado por las compañías Nexter, Arquus y Thales para la fabricación de 54 vehículos VBMR dotados del mortero de ánima rayada 2R2M de 120 mm. de Thales.

Aunque la comunicación de la compañía Thales haría pensar que se ha incrementado el número total de vehículos VBMR (Véhicule Blindé Multi-Rôle) se mantiene en los 1.872 previstos, cuyas entregas recordemos comenzaron el pasado mes de julio.

De esta manera, la unión temporal de empresas formada por las tres compañías galas desarrollará una variante del VBMR dotada del mortero de 120 mm. de Thales para proporcionar apoyo de fuego indirecto a las tropas en el frente, proporcionando el mismo nivel de protección y movilidad que el resto de vehículos del programa.

El desarrollo de esta variante denominada MEPAC (por Mortier Embarqué Pour l’Appui au Contact o Mortero Embarcado de Apoyo a Primera Línea) comenzó en noviembre de 2018 entre los tres socios y la DGA con el objetivo de desarrollar una nueva versión del blindado para proporcionar fuego artillero. Será necesario modificar la distribución interna del vehículo para acomodar el mortero, su sistema de alimentación semiautomático, la munición y el sistema de misión, así como su dotación. Contará con dos compuertas abatibles en el techo a través de las que se hará fuego indirecto de apoyo. Está previsto que las primeras unidades lleguen en 2023 después de completar la calificación y que el resto llegue entre 2024 y 2027. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El VBMR en versión portamortero (Nexter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.