Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-16 de la OTAN recuerdan a los míticos Spitfire

Entre las aeronaves concentradas en el festival aéreo en base belga de Kleine-Brogel y el cercano aeródromo de Sanicole el pasado fin de semana se encontraban varios F-16 cuya pintura recuerda a los cazas de la Segunda Guerra Mundial Supermarine Spitfire. Conmemorando los 75 años desde el Desembarco de Normandía y la posterior liberación de Francia y Bélgica varias fuerzas aéreas de la OTAN han aplicado a sus actuales aviones de combate las bandas de invasión (tres blancas y dos negras), que llevaban sus aviones, inclusive los Spitfire de fabricación británica, con los que participaron en dicha fase de la Segunda Guerra Mundial.

Además se han aplicado las matrículas que usaban esos cazas de pistón en 1944, así el Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica ha decorado dos de sus F-16AM con dicha decoración e imágenes de los cazas británicos en sus colas. En concreto se ha pintado en el F-16 matriculado FA57 perteneciente a la 2º Ala Táctica con base en Florennes (Sur de Bélgica) con los códigos MN-L y la insignia de la RAF (Royal Air Force) británica, que recuerda el Spitire Mk.XIV RB169 del 350 Squadron (belga) de la RAF, que usaba como letras identificativas las referidas MN más una tercera para identificar a cada aparato en concreto. El 350 Squadron fue creado en Reino Unido en 1941 con personal belga huido a Inglaterra tras la invasión alemana de su país en 1940 por los alemanes. Tras utilizar distintos tipos de Spitfire, al final del conflicto en 1946 el Squadron se integró en la renacida Fuerza Aérea de Bélgica, formando parte actualmente de la mencionada 2º Ala Táctica.

Igualmente en la base de Kleine-Brogel se ha pintado otro de sus F-16AM el FA-124 con una decoración similar y las bandas de invasión, aunque recordando al 349 Squadron (belga) formado en 1942 en el seno de la RAF, y que en 1946 de forma pareja pasaría a formar parte de la Fuerza Aérea de Bélgica, donde todavía sirve integrado en la 10º Ala Táctica. También se vio un biplaza F-16BM del 331 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea de Noruega pintado especialmente para celebrar el 75 aniversario del conflicto.  Este F-16 biplaza lleva los colores de utilizó el Spitfire IX, matriculado PL258 FN-K, que sirvió en el 331 (Noruego) Squadron de la RAF (Royal Air Force) británica.  Curiosamente este caza se estrelló cuando aterrizaba el 29 de diciembre de 1944 en el aeródromo de Tubbergen (Países Bajos), sito a poco más de 200 kilómetros al noreste de Kleine-Brogel.  Los restos de este aparato de combate fueron localizados por el equipo de la Norwegian Spitfire Foundation, que está trabajando en su restauración (temporalmente registrado como G-NSFS).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los dos F-16AM belgas volando en formación. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

··El F-16BM de la Real Fuerza Aérea de Noruega pintado con el camuflaje y la numeración del “Spitfire” IX FN-K. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

··Detalle del estabilizador vertical del F-16AM FA-57. foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.