Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un F-16 danés con decoración especial intercepta un avión de inteligencia ruso

La imágenes de los cazabombarderos de la OTAN escoltando a los aviones militares de la Federación rusa sobre el Báltico son muy habituales, lo que no lo es tanto es ver a uno de esos interceptores de la Alianza hacerlo pintado con vistosos y chillones colores especiales.  El pasado 30 de septiembre, dos F-16AM  de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca despegaron de la base aérea de Skrydstrup para interceptar e identificar un avión. Tras llegar a las cercanías de su objetivo se comprobó que le aparato era un Ilyushin Il-20M (Coot-A según designación de la OTAN) de las fuerzas rusas aeroespaciales o VKS (Vozdushno-Kosmicheskiye Sily) Il-20M,  que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico, frente a Dinamarca.

Estaríamos ante una misión de interceptación bastante rutinaria, si no fuera por el hecho de que uno de los dos F-16 en el servicio de alerta inmediata o QRA (Quick Reaction Alert), era una "Viper" (que es como designan los pilotos al referido caza norteamericano) pintado totalmente con los vistosos colores de las bandera danesa. Se trata del F-16AM Fighting Falcon matriculado E-191, asignado al Eskadrille (escuadrón) 730 que conmemora el 800 aniversario de dicho símbolo nacional, que se celebró el pasado 15 de junio de 2019.

La misión de tipo Scramble motivo que uno de los cazas daneses tomase las fotos, que acaba de publicar la institución, en las que se muestra el precioso aparato danés, aunque no es el color más indicado, escoltando el aparato de inteligencia o ELINT (ELectronic signals INTelligence) Il-20M, idéntico al que fue derribado por “fuego amigo” en septiembre de 2018 en Siria.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El F-16AM danés, con decoración especial, escoltando al avión de inteligencia ruso. (foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca)

·El F-16 no habrá dejado ninguna duda de su nacionalidad a los tripulantes rusos del Il-20M. (foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.