Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuego “amigo” derriba en las costas sirias un avión de guerra electrónica ruso con 15 militares abordo

El grave incidente, del que Moscú culpa a Israel, ocurrió a las 23:00 del pasado lunes,17 de septiembre, cuando un avión de guerra electrónica ruso Ilyushin Il-20M se aproximó a la base aérea siria de  Hmeymim, en lo que representa un fallo del sistema ruso de identificación amigo/enemigo o IFF (Friend or Foe). El avión, matriculado RF-93610,  construido en 1973 y modernizado en 2011,  cayó en aguas del Mediterráneo alcanzado por fuego amigo, en concreto por misiles S-200 de fabricación rusa lanzados por las fuerzas del Ejército Árabe de Siria, que pretendían derribar  aviones israelíes.

Según el Kremlin cuatro cazabombarderos F-16I Sufa de la IAF (Israel Air Force) que estaban atacando objetivos en la región costera siria de Latakia, se aproximaron al Ilyushin para cubrir su firma radar  las defensas antiaéreas de Damasco, que lógicamente trataban de derribarlos. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu ha acusado al Gobierno de Jerusalén del incidente, atribuyéndoles el martes día 18 la "entera responsabilidad" del derribo del Il-20M, y la muerte de los 15 militares rusos que iban a bordo, de los que buena parte eran los valiosos operadores de los sistemas de EW (Electronic Warfare) del aparato. Además, el ministro afirmó que Rusia se reserva "el derecho a responder" en el futuro, además convocó al embajador de Israel acreditado en Moscú.

La aeronave de las fuerzas rusas aeroespaciales o VKS (Vozdushno-Kosmicheskiye Sily) había estado realizando una misión de reconocimiento electrónico o EW, según aparece en el gráfico facilitado por el Gobierno de Rusia, sobre el noroeste de Siria en concreto sobre la provincia de Idlib, donde está el último gran núcleo de la resistencia a Bashar al Assad. Cuando el  Ilyushin Il-20M empezó a sobrevolar el Mediterráneo, según Moscú, fue cuando se le acercaron los F-16I, que estaban lanzando un ataque con proyectiles “inteligentes” Boeing GBU-39 SDB (Small Diameter Bombs), que mediante su sistema de planeo alcanzan objetivos sitos hasta 110 kilómetros.

Fue en ese momento cuando las veteranas baterías sirias de S-200, SA-5 según la OTAN,  lanzaron varios misiles, que lejos de cazar a los aparatos de la estrella de David, alcanzaron al aparato del VKS a unos 35 kilómetros de la costas siria, perdiéndose el contacto repentinamente, para luego confirmarse la pérdida del aparato.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Israel de que no fueron advertidos del ataque de sus aviones de combate, como suelen hacer los aliados que encabezados por Estados Unidos combaten al Daesh. Incluso Moscú llegó a acusar a Francia de que una de sus fragatas que navegaba por esta zona del Mediterráneo Oriental había lanzado misiles antiaéreas. Rápidamente, desde París un portavoz de su Estado Mayor, aunque reconociendo que su moderno navío de combate del tipo FREMM (Frégate Multi-Mission) Auvergne” (D654) estaba frente a las costas sirias desmintió  cualquier implicación de las fuerzas armadas francesas en el ataque. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Un Il-20M despegando.

-Esquema del incidente facilitado por el Ministerio de Defensa de Rusia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.