¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera imagen del nuevo C295 MSA, vigilancia marítima, para el Ejército del Aire y del Espacio confirmaría que será destinado a Canarias

Personal del Ala 46 y de Airbus DS frente al primer C295 MSA del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Ala 46)
Personal del Ala 46 y de Airbus DS frente al primer C295 MSA del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Ala 46)

El que será el primer avión de vigilancia marítima C295 MSA destinado al Ejército del Aire y del Espacio será asignado a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), según se confirmaría por las imágenes de personal del Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) visitando la planta de Airbus DS en Sevilla. Aunque ya habíamos visto este aparato de la variante de vigilancia marítima o MSA (Maritime Surveillance Aircraft) del C295 durante su salida de la línea de producciónrolled-out, en la línea de montaje final de Airbus en San Pablo (Sevilla), hasta ahora no se contaba con fotos del avión ya pintado con los colores y marcas del Ejército del Aire y del Espacio.

Ahora, gracias a una reciente publicación en X del Ala 46, se ha sabido que cinco de sus profesionales, muy probablemente del 82 Grupo de Fuerzas Aéreas, que garantiza la misión de Búsqueda y Rescate (Search and Rescue, SAR) en el archipiélago canario,  han visitado la planta hispalense donde se ha construido este C295 MSA, que llegará a Canarias en el segundo semestre de 2026.

Además, una de las imágenes que acompaña la publicación en redes sociales muestra la primera foto de la aeronave ya pintada con el color gris de superioridad aérea, típico de buena parte de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, y portando al menos su indicativo, que sería 802-01, en referencia al 802 Escuadrón del citado 82 Grupo, aunque al llevar encima el numeral 239 de construcción no permite confirmarlo del todo. También se aprecia un escudo del Ala 46 en el lateral del fuselaje, pero podría ser una pegatina, puesta por motivo de la visita de sus integrantes.

La publicación, subida el pasado 9 de febrero, refiere además: “El 27 de enero, personal de la Base Aérea de Gando visitó Airbus en Sevilla para conocer el nuevo C295 MSA. Recorrieron simuladores, centro de entrenamiento y hangar”.

El primer C295 MSA

Estamos ante el primer C295 MSA, o D.6 según su designación militar española, de los ocho que España recibirá a partir de 2026 y que serán fundamentales para aumentar y mejorar las capacidades de vigilancia marítima, reconocimiento y SAR del Ejército del Aire y del Espacio. También están encargados otros ocho de la versión de patrulla marítima (Maritime Patrol Aircraft, MPA), sobre la misma plataforma, que cuentan además con capacidad antisubmarina (Anti-Submarine Warfare, ASW) y, al igual que los D.6, una importante capacidad de obtención de inteligencia, cuyo procesamiento inicial corresponderá al CINTAER.

Esta entrega fue adelantada por el general jefe del MACAN, el general de división Francisco Javier Vidal, durante su alocución en Gando con motivo de la celebración de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire y del Espacio, el pasado 10 de diciembre. El general anunció que durante 2026 se pondrán en marcha numerosos proyectos de modernización, tanto de sistemas de armas como de mejora de infraestructuras ya existentes, en línea con el programa BACSI.

Entre el nuevo material destacó la llegada, el próximo verano, de los aviones de combate Eurofighter a la base de Gando, y la de nuevas aeronaves C295 para realizar tareas de vigilancia marítima en la amplia Zona Económica Exclusiva (ZEE) que circunvala el archipiélago.

Los futuros operadores del C295 MSA en los simuladores de Airbus DS, sitos en su planta de San Pablo (Sevilla). (foto Ala 46)

Con estos nuevos aviones se sustituirá a los ocho veteranos CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima) actualmente en servicio en las tres Alas de la Institución —las nº 35, 46 y 49—, responsables de las misiones SAR del Ejército del Aire y del Espacio, aunque dependientes del Ala 37 de Villanubla (Valladolid). Estos aviones llevan en servicio en dicho rol desde 2008, aunque su construcción data de principios de la década de los noventa del pasado siglo, cuando fueron fabricados por la entonces empresa Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA) en la misma planta de Sevilla, como aviones de transporte.

El C295 MSA está equipado tanto para operar sobre el mar como sobre tierra, y destinado a misiones contra el contrabando, el tráfico de drogas e inmigración ilegal, así como a misiones SAR nacionales e internacionales. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. AIRMEN | 12/02/2026 08:23h. Avisar al moderador
    Buena noticia, falta hacen, que los D4 están que ya no dan más de sí. Hago una serie de precisiones al redactor de la noticia: " ...el primer C295 MSA, o D.6 según su designación militar española, ..." Si el CN235 VIGMA es el D4, el C295 MSA, no debería de ser D5? " ...y portando al menos su indicativo, que sería 802-01,..." Puedo admitir que éste sea el "D5-01", pero no creo que sea el "802-01", ya que el 802 SQN ya cuenta con aviones " ...los ocho veteranos CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima) actualmente en servicio en las tres Alas de la Institución ?las nº 35, 46 y 49? ..." El Ala 35 no tiene CN235 VIGMA (D4), otra cosa es que desde la Base Aérea de Getafe operen los aviones de ala fija del Ala 48   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.