Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primera interceptación de los F-18 españoles destacados en el Báltico

Los F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire destacados en Lituania han identificado y escoltado a un Antonov An-12 militar de la Federación rusa que violó las reglas internacionales de aeronavegabilidad sobre el Mar Báltico. El Estado Mayor de la Defensa ha publicado las imágenes de dos de los McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M españoles escoltando a un avión de transporte/patrulla ruso An-12BK, de los que mantienen la antigua torreta de defensa en cola Nudelman-Rikhter NR-23, que está dotada con dos cañones automáticos de 23 mm.

El Ejército del Aire destacó cinco de sus EF-18M y 140 efectivos, a finales del pasado mes de abril para participar durante cuatro meses en la misión de la OTAN denominada BAP (Baltic Air Policing). Como detalló defensa.com, el contingente español denominado destacamento Vilkas tiene como principal misión controlar a las aeronaves rusas que realizan, especialmente en primavera/verano, que pudieran incumplir las reglas internacionales de aeronavegabilidad. En este continuo juego al “gato y el ratón” sobre el Báltico ya habían intervenido los Eurofighter o Thypoon de la RAF (Royal Air Force) y los Saab JAS-39 Gripen de Hungría, que junto a los cazas españoles son responsables de la BAP hasta principios del próximo mes de septiembre.

Los F-18 del Ala 12 completaban el pasado 18 de mayo sus primeras 100 horas de vuelo en el escenario, operando desde la base aérea lituana de Šiauliai, en la que, además de mantener activo un destacamento de alerta o QRA (Quick Reaction Alert), realizan las de su exigente plan de instrucción.

La misión ahora desvelada ha sido ordenada y coordinada desde el  centro de control o CAOC (Combined Air Operations Command) de la OTAN sito en Uedem (Alemania), que ante la negativa de las aeronaves rusas en vuelo a identificarse activan el QRA. En este caso el alertado fue el de Šiauliai, desde donde despegaron por primera vez en misión real en el curso de este periodo dos de los EF-18, que minutos después interceptaban al veterano aparato militar An-12 (Cub según designación de la OTAN) de la Federación rusa, que estaría realizando un vuelo de tránsito entre los Oblast de San Petersburgo y el de Kaliningrado. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un EF-18M del Ala 12 escoltando al An-12 sobre el Báltico. (foto: EMAD).

-Vista trasera de la interceptación del An-12 por parte de los aparatos españoles. (foto: EMAD).

-Vista del An-12 desde el EF-18M español, que muestra su misil aire-aire Iris-T. (foto: EMAD).

-Un EF-18M del Ala 12 se aproxima al An-12 ruso. (foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.