Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Eurofighter versus biplano

Desde Estonia nos llega la curiosa imagen de un moderno cazabombardero europeo Eurofighter interceptando a un biplano de los años cuarenta, en concreto un Antonov An-2 de fabricación soviética. La imagen captada por la Aeronautica Militare Italiana (AMI) está tomada en las cercanías de la Base Aérea de Ämari (Estonia) donde actualmente los transalpinos tienen desplegados cuatro cazabombarderos Eurofighter que aseguran la protección aérea del Báltico en el marco de la BAP (Baltic Air Policing), en la que también participa España.

En el marco de la BAP, las naciones de la OTAN que envían sus aviones de combate,  además de mantener  permanentemente una fuerza de QRA (Quick Reaction Force) para actuar contra las frecuentes irregularidades de los aviones militares rusos, realizan planes de instrucción. Así el AMI habría programado con la pequeña Fuerza Aérea de Estonia, que tiene sede principalmente en Ämari,  un adiestramiento de los designados de interceptación de un aparato lento o de slow mover interception.

Los estonios han aportado uno de sus vetustos, pero extraordinariamente sólidos y perdurables,  Antonov An-2 o “Colt” según la codificación de la OTAN, un aparato heredado de la época en el que el país báltico formaba parte de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y sus aviones militares utilizaban las bases estonias.

Así, vemos al Eurofighter perteneciente al 36º Stormo (equivalente a un Ala) del AMI poderosamente armado con misiles aire-aire europeos IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail) y los norteamericanos  AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile),  interceptando al desarmado biplano An-2.

Las épocas de construcción son también son muy llamativas, el cazabombardero del AMI es un producto del siglo XXI, frente al An-2, cuya producción comenzó en 1947 finalizando en 2001, sin apenas variaciones del modelo básico. Desconocemos la fecha de construcción de los escasos Antonov estonios, pero obviamente serán previas a la recobrada independencia de la URSS, que se oficializó en septiembre de 1991. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En primer plano el “Eurofighter” del AMI interceptando al lento An-2. Foto: Aeronautica Militare Italiana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.