Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejercito del Aire español desplegará seis Eurofighter en Lituania

A partir de primeros de mayo, y durante cuatro meses, el Ejército del Aire se volverá a responsabilizar, por cuarta vez consecutiva, de parte de la misión de la OTAN denominada BAP (Baltic Air Policing), que protege los espacios aéreos de Lituania, Letonia y Estonia de las incursiones de aviones rusos, desplegando seis cazabombarderos Eurofighter del Ala 11 en la Base Aérea de la Fuerza Aérea de lituana de Šiauliai.

El contingente español de unos 130 efectivos y seis de los Eurofighter del Ala 11, estará al mando del teniente coronel Manuel García de Veas, un veterano piloto en dicho cazabombardero, según nos confirma el Ejército del Aire. La presencia de los seis aparatos, que el 1 de mayo deberán de relevar a los cuatro F-16AM de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, que desde primeros de año asumen la responsabilidad, se debe  a que, además de asumir el servicio permanente 24/7 del QRA (Quick Reaction Force), se prevé realizar ejercicios con los aliados de la OTAN de la zona, o desplegados en ésta.

Además, la responsabilidad de ejercer las misiones de QRA en esta zona del sur del Báltico se compartirá con un destacamento de la FAP (Força Aérea Portuguesa), que operará en el mismo periodo cuatro General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16AM. Paralelamente, pero mucho más al norte, en la base aérea de Ämari (Estonia), cuatro Dassault Aviation Rafale del Armée de l´Air francés relevarán a  otros tantos Eurofighter italianos allí destacados desde primeros de año, con lo que la BAP contará con hasta tres poderosos destacamentos en la zona.

Esta particularidad dará la oportunidad a los miembros del Ala 11 de realizar ejercicios conjuntos. El pasado año, cuando el Ala 15 y sus EF-18M fueron designados un turno de la misión BAP operando desde Ämari, ya se utilizó la formula de mandar más aviones de los necesarios para cumplir la misión del BAP, lo que dio mágnificas oportunidades de realizar entrenamientos conjuntos, de los que informó defensa.com.

Al igual que en la anterior ocasión, mandar dos Eurofighter no constituirá “ningún coste adicional”, según la institución, ya que las horas de vuelo que se realizaran en el escenario báltico, ya estaban previstas realizarlas en España en el marco del completo plan de instrucción, que diseña anualmente el MACOM (Mando de Combate). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Eurofighter del Ala 11. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.