Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los aviones de ataque A-10 norteamericanos se adiestran con los EF-18 españoles

Estonia ha sido escenario de, al menos, un adiestramiento conjunto entre los EF-18M del Ejército del Aire, asignados a la protección de los países bálticos de la OTAN, y los aviones de ataque A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A principios de agosto se desplegaban en la base aérea estonia de Ämari un importante componente de la aviación militar de los Estados Unidos, o United States Air Force (USAF), compuesta por diez aparatos de apoyo al suelo  A-10 y un transporte Lockheed Martin MC-130J Commando II.

El componente norteamericano, que consta además de 270 efectivos y el amplio equipo asociado, se despliega en el marco de la iniciativa de defensa  común o European Reassurance Initiative puesta en marcha por Estados Unidos en el marco de la operación Atlantic Resolve.  Gracias a esta iniciativa de Washington se refuerza las capacidades del Mando USA en Europa y de los países europeos de la OTAN, especialmente los cercanos a Rusia, que reclaman estos apoyos, sobre todo tras la crisis de Ucrania y la intervención rusa en ésta en 2014.

La estrategia de Estados Unidos conlleva las presencias periódicas, en este caso entre el 4 y el 20 de agosto, de fuertes componentes,  que se entrenan con las fuerzas de la OTAN presentes en la zona, y países neutrales como Finlandia, como en este caso.

Aunque los periodos de despliegue  son cortos, la  actividad de estos componentes suelen ser frenética.  Así la decena de  los veteranos pero insustituibles  A-10, asignados al Ala 175  de la Guardia Aérea Nacional de Maryland, están realizando desde adiestramiento de ataque al suelo dirigidos por equipos multinacionales JTAC (Joint Terminal Attack Controllers)  y CCT (Combat Control Teams) en las cercanías de Ämari y en la también localidad estonia de Jagala.

Además el componente también cuenta con la presencia de un aparato de operaciones especiales MC-130J asignado al 352nd Special Operations Wing, unidad que tiene base en la instalación de RAF Mildenhall (Reino Unido), y un equipo de comunicaciones de combate, perteneciente al  435th Air Ground Operations Wing, que tiene sede en la gran base de Ramstein (Alemania).

Obviamente tampoco se ha desaprovechado la ocasión para realizar ejercicios de combate con las fuerzas aéreas de la zona, así, según las fotos que hacía públicas el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español, se puede ver una formación de dos A-10 y otros tantos EF-18M españoles. Los aparatos del Ejército del Aire, que forman parte del Ala 15, asumen desde primeros de mayo hasta finales de agosto la protección de los cielos de los aliados bálticos de la OTAN, en el marco de la misión denominada como de Baltic Air Policing (BAP).

Igualmente los aviones americanos están realizando ejercicios similares con los F/A-18 de la Fuerza Aérea de Finlandia, utilizando los espacios aéreos de Letonia, Estonia, Finlandia e internacional. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Formación de dos A-10 (izquierda) y dos EF-18M del Ejército del Aire. Foto: EMAD.

·Base aérea de Ämari,  a la derecha un EF-18 rodando, a su izquierda se ven varios A-10 y un Hercules. Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.