Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos cazas EF-18 españoles entran en Finlandia persiguiendo aviones rusos

Según ha hecho público la OTAN  sus cazas, en concreto dos EF-18 del Ejército del Aire español, han entrado en el espacio aéreo de Finlandia en el curso de una misión de interceptación de tres aviones rusos.  La mañana del 1 de agosto dos de los cazabombarderos españoles asignados desde primeros de mayo a la Baltic Air Policing (BAP) de la Alianza Atlántica despegaban de su base de despliegue de Ämari (Estonia) para  controlar la presencia sobre el Mar Báltico, en principio de aviones no identificados.

Los aviones del Ejército del Aire, dirigidos por el control aéreo de la OTAN responsable de este zona, el denominado Combined Air Operation Centre (CAOC) sito en Uedem (Alemania), han interceptado a varios aviones que nos respondían al control aéreo ni tenían plan de vuelo,  situación muy frecuente en los aviones rusos que transitan por el Báltico. En el curso de la misión los EF-18 españoles que pertenecen al Ala 15 habrían entrado en espacio aéreo finés siguiéndolos, que una vez interceptados se confirmó que eran rusos. En concreto según hizo público la Alianza se trataba de dos cazas MiG-31 y un transporte An-26, que dada la naturaleza de la misión es probable que fuese su versión de inteligencia, la RT especializada en ELINT (ELectronic INTelligence).

"Al entregar la intercepción a los aviones finlandeses (que también habían activado sus sistema  de alerta),  los aparatos españoles accidentalmente entraron en el espacio aéreo finlandés", afirmó el portavoz de la OTAN Dylan P. White en un comunicado acerca de los hechos.  Así mismo éste refirió que: "El Mando Aéreo de la OTAN ha explicado el incidente al Centro de Operaciones Aéreas finlandés para mejorar la coordinación en el futuro".  Por lo que el incidente se ha dado por cerrado, dado que además la neutral Finlandia se acerca cada vez más a la OTAN ante la cada vez mayor actividad militar Rusia en la zona.

Según el ministro de defensa de Finlandia, los aviones de la BAP que volaban sobre el Báltico han volado en torno a las 9 de la mañana menos de un minuto sobre el espacio aéreo finés. Se ha de tener en cuenta la relativamente pequeña anchura que tiene el Báltico en esta zona sita entre Estonia y Finlandia, además los aviones españoles se abrían esperado a trasmitir el control de la situación a los cazas fineses, que por cierto también son los McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18C.

El Ejército del Aire mantendrá sus cinco aparatos destacados en Ämari hasta principios de septiembre, que será cuando sean relevados por otros cazas de la Alianza, tras cuatro meses de misión en defensa de los aliados bálticos de la OTAN. (Julio Maíz Sanz).

Fotos: Personal del Ejército del Aire en Ämari, junto a uno de los EF-18. Foto: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.