Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Eurofighter italianos han interceptado tres aviones civiles en lo que va de mes

El sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea italiana o AMI (Aeronautica Militare de Italia) está teniendo un mes de julio bastante activo en lo que se refiere  a la activación de sus servicios de alarma aérea o QRA (Quick Reaction Alert), para lo que utiliza principalmente a sus cazabombarderos Eurofighter, aunque también  los Lockheed Martin F-35A.

Tres misiones de scramble sobre su territorio han tenido lugar en lo que va de mes,  así, tras identificar en vuelo  el pasado 5 de julio a un Airbus A320 de la española Iberia, el pasado fin de semana lo hacía con aeronaves de pasajeros de las compañías Easy Jet y Transavia. La AMI asegura la vigilancia del espacio aéreo nacional italiano, las 24 horas del día, integrada en el sistema de defensa de la OTAN, que para toda esta zona del sur de Europa y el Mediterráneo tiene como centro de mando el CAOC-TJ (Combined Air Operations Center Torrejon), en la citada Base Aérea del Ejército del Aire español, que es quién ordena las interceptaciones. 

Cuenta la Aeronautica Militare para desarrollar sobre el terreno las órdenes del CAOC con dos unidades de vigilancia principal: el 11º Gruppo DAMI (Difesa Aerea Missilistica Integrata) en Poggio Renatico (Ferrara) y el 22º Grupo de Radar de Licola (Napoles),  que coordinan todos los sistemas de defensa aérea incluidos los aviones interceptores.

El pasado 5 de julio se activaban las alarmas y dos de los Eurofighter del 4° Stormo (ala) de Grossetto (Toscana) interceptaban sobre el centro de Italia a un Airbus A320 de Iberia, que había perdido las comunicaciones con el centro de control aéreo o ATC (Air Traffic Control) italiano. Tras acercarse a la aeronave española, que realizaba el vuelo entre Split (Croacia) y la capital de España, y comprobar que no había ninguna emergencia y restablecer las comunicaciones, volvían a su base.

Aunque lo que más infrecuente es llevar a cabo  en menos de 48 horas dos interceptaciones. Así el pasado 21 de julio otros dos Eurofighter del Stormo despegaban, ante las órdenes del CAOC TJ, para interceptar otro A320, en esta ocasión de la compañía británica EasyJet, que cubría la ruta entre Heraklion (Creta) y la ciudad francesa de Burdeos. Tras comprobarse que la aeronave sólo había perdido el contacto con el ATC italiano, continuó su viaje.

Un día después, el 22 de julio, de nuevo los Eurofighter, en este caso despegando de la base de Istrana, interceptaban  un Boeing-737-800 de la aerolínea  holandesa Transavia, el vuelo HV5042 que une la Isla de Cos (Grecia) y la capital de los Países Bajos, Amsterdam, era identificado por los dos cazas, sin más consecuencias. La propia Fuerza Aérea italiana ha distribuido las fotos de esta misión de scramble efectuada al noreste de Italia.

(Julio Maíz Sanz).

Foto: Un Eurofighter italiano escoltando al Boeing 737 de Transavia. Foto: AMI.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.