Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entramos en el “cerebro” de la defensa aérea de la OTAN

Con motivo de la visita de la  ministra de Defensa, Margarita Robles, al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón o  CAOC-TJ  (Combined Air Operations Centre Torrejón),  hemos tenido la oportunidad de visitar este organismo de la  OTAN,  desde donde se controla todo el espacio aéreo del flanco sur de la Alianza.

La principal sede del CAOC-TJ se sitúa en un recientemente remodelado edificio en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). El teniente general del Ejército del Aire Rubén García Servert está al mando de los 185 efectivos procedentes de 16 naciones aliadas que trabajan en esta unidad para la defensa de la Alianza, a estos profesionales se unirá en breve una mínima célula de miembros de la Fuerza Aérea de Montenegro, dado que esta nación balcánica acaba de solicitar su inclusión en el sistema de defensa aéreo de la OTAN, como ya explicó defensa.com.  

Durante su visita Robles estuvo acompañada por el general  García Servert, saludando además a una representación de oficiales de las diferentes naciones que forman parte del Centro, a militares de los Elementos de Apoyo Nacional o NSE (National Support Elements), así como a efectivos de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN  o NCIA (NATO Communications and Information Agency ).

La ministra pudo conocer de primera mano las nuevas instalaciones del CAOC-TJ, en tanto en la sala de operaciones del Centro, el director de operaciones aéreas, el general de brigada portugués Teodorico Lopes “dragon”,  expuso en una conferencia situaciones reales de defensa aérea. El recorrido llegaba a su fin tras conocer las  instalaciones subterráneas que el CAOC –TJ y el GRUCEMAC (Grupo Centro de Mando y Control) del Ejército del Aire tienen en un bunker en la Base Aérea de Torrejón, teniendo acceso la prensa a las españolas, donde vimos la amplia sala con múltiples consolas desde las que se controlan las miles de trazas que marcan las aeronaves que recorren  a diario el espacio aéreo español.

La adopción del nuevo concepto estratégico de la OTAN en la Cumbre de Lisboa de 2010 tuvo como consecuencia una nueva estructura de mandos de la Alianza.  Así, bajo el Mando Aéreo de la OTAN, con base en Ramstein (Alemania), se establecieron dos CAOC para el control del espacio aéreo aliado, uno en la localidad alemana de Uedem, responsable del flanco norte de la Alianza, y otro en la localidad madrileña de Torrejón, para el flanco sur.

De este modo, el nuevo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Alianza amplió

considerablemente la zona de vigilancia aérea –desde las islas Canarias hasta Turquía y desde las Azores hasta Rumanía– al integrar las capacidades de los cinco antiguos centros de la región sur. La principal misión del  CAOC-TJ es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios asignados en tiempo de paz.

Asimismo, tiene la capacidad de poder activarse, en sus instalaciones o destacar a personal, para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación, independientemente de su procedencia. El CAOC-TJ se estableció el 1 de enero de 2013 como uno de los nuevos elementos de la nueva estructura de mando de la Alianza, alcanzando su capacidad operativa Inicial el 1 de julio de 2013 y su capacidad operativa final el 17 de octubre de 2014. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Sala de control del GRUCEMAC. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El teniente general García Servert recibe a la ministra, frente al remodelado edificio azul que acoge al mando del CAOC-TJ. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·La ministra Margarita Robles y el general García Servert en la sala de entrada del nuevo edificio de mando del CAOC-TJ.  Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.