¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos adjudica a Boeing un contrato de 756 millones para construir 60 helicópteros CH-47F Block II Chinook para la Fuerza Aérea Alemana

Imagen digital de cómo serán los CH-47F la Fuerza Aérea de Alemania. (foto Honeywel)
Imagen digital de cómo serán los CH-47F la Fuerza Aérea de Alemania. (foto Honeywel)

En el marco de un programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), el Departamento de Guerra de Estados Unidos ha adjudicado a Boeing un contrato por valor de 756 millones de euros para suministrar hasta 60 helicópteros de transporte pesado CH-47F Block II a Alemania. El acuerdo que reforzará la capacidad de transporte pesado con aeronaves de ala rotatoria de la Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe y respaldará el giro de la OTAN para dotarse de mayores capacidades en su flanco oriental frente a una posible agresión de la Rusia de Putin.

La adjudicación, autorizada el pasado 27 de octubre por el Departamento de Guerra estadounidense, concede a Boeing un contrato híbrido de costo más tarifa fija y precio fijo, valorado en 876.422.130 dólares (cerca de 756 millones de euros). Incluye la entrega de hasta 60 helicópteros de carga CH‑47F Block II, junto con apoyo logístico basado en rendimiento, entrenamiento e ingeniería no recurrente. Registrado con el número W58RGZ‑26‑C‑0003, el contrato se financia con fondos del programa de Ventas Militares al Extranjero o Foreign Military Sales (FMS) destinado a Alemania, correspondiente al año fiscal 2026 y tiene como fecha estimada de finalización el 28 de octubre de 2035. Los trabajos se realizarán en las instalaciones de la filial de la multinacional dedicada a la construcción de helicópteros Boeing Rotorcraft Systems sitas en Ridley Park (Pensilvania).

Para Alemania, este acuerdo convierte años de planificación para un nuevo helicóptero pesado en una realidad financiada y representa uno de los proyectos emblemáticos de ala rotatoria dentro de su reforma de defensa, acelerada tras la actual fase de invasión rusa en Ucrania.

El contrato FMS estadounidense es parte mollar del programa alemán, destinado a reemplazar la veterana flota de CH‑53G Sea Stallion de la Luftwaffe. El proyecto se financia con el fondo especial de 100.000 millones de euros (“Sondervermögen”) anunciado durante el denominado concurso Zeitenwende impulsada por el entonces canciller Olaf Scholz, con el objetivo de reconstruir las capacidades de las Fuerza Armadas alemanas o Bundeswehr y alcanzar el 2 % de gasto de defensa exigido por la OTAN.

Capacidades del CH‑47F Block II

Los Chinook se basarán principalmente en las instalaciones de Holzdorf y Laupheim, sustituyendo gradualmente al veterano modelo CH‑53 durante la próxima década y actuando como pilar de la contribución alemana a los nuevos planes regionales de defensa de la Alianza, especialmente para el refuerzo rápido en el flanco oriental.

El CH‑47FBlock II es la versión más avanzada de un helicóptero pesado probado en combate desde los años sesenta. Propulsado por dos motores Honeywell T55‑GA‑714A de unos 4.800 CV de potencia cada uno, tiene una velocidad máxima de 302 km/h y de crucero cercana a 291 km/h. Su peso máximo al despegue ronda los 24.500 kg, con una carga útil de aproximadamente 12 toneladas, transportable internamente o mediante tres ganchos externos. Puede mover hasta 36 soldados o 24 camillas, o elevar cargas pesadas como piezas de artillería o vehículos ligeros.

El Block II incorpora palas de rotor de fibra compuesta, fuselaje y transmisión reforzados y un sistema de combustible de mayor capacidad, lo que incrementa la carga útil y prolonga la vida estructural con menor mantenimiento.

La cabina emplea la arquitectura común de aviónica del CH‑47F, con pantallas multifunción, mapa digital móvil y un sistema automático de control de vuelo avanzado. Esto permite estacionarios precisos, aproximaciones acopladas y aterrizajes en baja visibilidad. La versión alemana añade radios seguras UHF/VHF y SATCOM, IFF moderno, navegación GPS/INS y compatibilidad con visión nocturna, todo conforme a los estándares OTAN.

Su supervivencia se refuerza mediante sensores de alerta de misiles, radares y láser, dispensadores de contramedidas, protección balística y asientos anticrash, además de la posibilidad de montar ametralladoras en puertas y rampa.

Fundamentales para los modernos conceptos operativos de Alemania y la OTAN, los helicópteros Chinook alemanes incorporarán sonda de reabastecimiento en vuelo y depósitos ampliados, lo que permitirá misiones de largo alcance con el apoyo de los aviones cisternas KC‑130J o el A400M. Con el mantenimiento basado en rendimiento y sistemas integrados de monitorización de salud y uso, se espera una mayor disponibilidad que la actual flota de CH‑53G, lastrada en su época final operativa por una gran tasa de averías.

En una crisis nacional o respondiendo en ayuda de algún aliado, según marca el Artículo 5 de la OTAN, el CH‑47F Block II podrá desplegar rápidamente unidades de infantería, artillería, sistemas de defensa aérea o de ingenieros en Alemania y países vecinos, salvando cuellos de botella logísticos terrestres. Su opción de triple gancho permite transportar en eslinga diversas cargas simultáneamente, facilitando el reabastecimiento flexible.

En operaciones especiales o de rescate en combate, su autonomía, reabastecimiento en vuelo, sistemas defensivos y capacidades de inserción profunda permitirán misiones desde territorio alemán hacia el Báltico u otros frentes OTAN. En tiempos de paz, su capacidad de carga y alcance también serán valiosos en tareas de ayuda humanitaria, donde los CH‑53G han alcanzado sus límites.

Estratégicamente, el Chinook carece hoy de un competidor occidental directo en el segmento pesado. El CH‑53K King Stallion ofrece mayor capacidad de carga, pero con costes de adquisición y operación mucho más elevados y escasísima base internacional de usuarios.  Por el contrario, el CH‑47F ya opera en las filas de múltiples aliados de la OTAN —EE. UU., Reino Unido, Italia, Países Bajos, España, Grecia, Turquía o Canadá— y socios como Australia, Japón y Corea del Sur. Alemania se une así a una comunidad multinacional con tácticas, logística y adiestramiento compartidos, facilitando la interoperabilidad en coalición.

La participación industrial aporta valor añadido: el equipo Chinook de Boeing integrará al programa a empresas como: Airbus Helicopters Deutschland, ESG, Lufthansa Technik y otras empresas locales para proveer mantenimiento, formación y apoyo logístico en territorio alemán. Esto genera empleo cualificado, establece un polo de soporte regional para las flotas Chinook en Europa Central y refuerza la base industrial de defensa de Alemania, aun tratándose de una plataforma estadounidense. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Lautaro | 20/11/2025 18:32h. Avisar al moderador
    12,6 millones de dólares por unidad..., no estará errada la información..., esos helos cuestan 70 millones aprox la unidad   
  2. Jorge | 19/11/2025 19:16h. Avisar al moderador
    Jajajaja estos otonistas pensando que Rusia los quiere invadir ta bueno el lavado de cabeza de los gringos con tal de vender su armamento ?   
  3. Jesús | 19/11/2025 13:35h. Avisar al moderador
    Y a España le costó actualizar los poco chinook k tiene 819 millones. No me cuadra   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.