Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La erupción del volcán Etna dejó una inédita imagen de dos P-8A Poseidon de la US Navy en Sicilia

La erupción del Etna ofrecía una impactante imagen el pasado 16 de febrero de dos de los P-8A Poseidon asignados al Escuadrón de Patrulla Naval VP-46 "Grey Knights” de la Marina de los Estados Unidos basados en la Estación Naval de Sigonella (Sicilia) con el activo volcán de fondo. Esta base es, desde mediados del pasado siglo, de utilización conjunta entre la Aeronáutica Militare Italiana (AMI) y la Marina de Estados Unidos o US Navy, siendo una pieza clave  para Washington en el estratégico mar Mediterráneo. Aunque la erupción del Etna obligó a cerrar en un primer momento de manera temporal al cercano aeropuerto de Catania, las actividades en Sigonella se vieron mucho menos afectadas.

La presencia de la US Navy se remonta a 1943, cuando en el marco de las Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos ocuparon la isla y abrieron el paso del cambio de bando de Italia. Desde entonces los navíos de las US Navy han utilizados los puertos de la mayor isla del Mediterráneo, especialmente el de Agusta. Con el tiempo se crearía una base aérea para apoyar  las operaciones aeronavales, así, en 1959, se ponía en servicio la Naval Air Facility (NAF) Sigonella.

Aunque el VP-46 tiene sede en la lejana Estación Naval de Whidbey Island (Estado Washington), al igual que los otros VP de la US Navy hacen relevos semestrales en Sigonella para dar apoyo aeronaval a la VI Flota de los Estados Unidos, que tiene como área de actuación Europa y África, incluido el  Mediterráneo. Una de las principales misiones actuales del destacamento es patrullar sobre el MarPara estas largas misiones el P-8A  suma a su larga autonomía su versatilidad, de hecho se define como un Multimission Maritime Aircraft (MMA). Utilizando la plataforma del avión comercial Boeing 737, gracias a sus sensores y sistemas de armas puede realizar operaciones antisubmarinas y de guerra de superficie o Anti Submarine Warfare (ASW)/Anti Surface Warfare (ASuW), así como misiones de vigilancia y búsqueda o  Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR), puesto de mando aéreo  y rescate o Search and Rescue (SAR). (Julio Maíz Sanz). Negro para monitorizar la actividad rusa.

Fotografía: Línea de P-8 en la plataforma de Sigonella, al fondo se aprecia la erupción del volcán. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.