La ejecución del programa SCORPION del Ejército de Tierra francés, l’Armée de Terre, está avanzando con gran rapidez para poner a punto recursos y capacidades nuevas que incrementen su potencia combativa ante hipotéticos enfrentamientos a futuro. Se han decidido por introducir en sus estructuras el uso de blindados compactos y económicos del tipo Serval, fabricados por Nexter.
Ahora avanzan más y, tras un contrato de la Direction Générale de l’Armement, van a ver reforzadas capacidades como las de inteligencia de señales (SIGINT, Signal Intelligence) asociadas a la guerra electrónica.
A finales de 2025 está previsto que reciban sus primeros blindados 4x4 Serval GE especialmente adaptados con sensores que les permiten realizar cometidos de captación de señales y emisiones. Serán asignados al 54º Regimiento de Transmisiones que experimentará con ellos y valorará, en un importante ejercicio ya programado, su capacidad para actuar en los cada vez más necesarios cometidos de captación de inteligencia electromagnética SIGINT.
.jpg)
Estos blindados 4x4, que son económicos de adquirir y mantener, están siendo adaptados por Francia para dar respuesta a distintas necesidades del campo de batalla. (Octavio Díez Cámara)
L'Armée de Terre mejorará así su potencial de guerra electrónica en todo tipo de campos de batalla con la obtención del Serval GE. Se ha integrado en un blindado de unas 17 toneladas diversos equipos que están situados en la parte interna donde trabajan los operadores.
Para sus cometidos SIGINT les serán especialmente útiles las antenas y elementos de captación que son visibles en la parte superior de este novedoso blindado; probablemente, buscando una solución con más amplias y mejores capacidades, se ha previsto que pueda realizar acciones de interferencia electrónica. Con los Serval GE se contará con un activo especialmente válido para misiones de vigilancia y reconocimiento electrónico del campo de batalla y las informaciones que capte serán tratadas de la forma más conveniente para alimentar los informes de Inteligencia. (Octavio Díez Cámara)







1 comentarios