¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Estados Unidos se adiestra con la avanzada munición merodeadora Switchblade 600

Este Sistema de munición merodeadora es notablemente compacto y puede ocultarse en el terreno para abrir fuego cuando se vea que es más oportuno su uso. (Fort Hood PAO)
Este Sistema de munición merodeadora es notablemente compacto y puede ocultarse en el terreno para abrir fuego cuando se vea que es más oportuno su uso. (Fort Hood PAO)

Los ejércitos de buena parte de los países con economías más potentes, entre los que se incluye el de Estados Unidos, están adoptando ya en sus estructuras capacidades hoy tan necesarias para el combate convencional como la de las municiones merodeadoras.

En esa búsqueda se inscriben los recientes adiestramientos que ha realizado personal de la 2ª Brigada Acorazada de la 1º División de Caballería de la tejana Fort Hood para adaptarse a la iniciativa que busca transformar las capacidades para el combate de contacto. Han realizado acciones de fuego real con las municiones Swithblade 600.

Este tipo de armas ya en dotación en el United States Army consisten en un tubo que se aposenta en el terreno con un soporte para permitir el disparo casi vertical el sistema aéreo autónomo (UAS, Unmanned Aircraft System) que acoge en su interior. El empleo en unidades de Caballería de Estados Unidos refuerza el que ya, y desde hace algún tiempo, hacían las de Operaciones Especiales de ese mismo país.

La Caballería de Estados Unidos está introduciendo las municiones merodeadoras Swithchblade 600 en sus capacidades militares. (Fort Hood PAO)

Se trataría de los primeros disparos de municiones merodeadoras reales que tuvieron lugar a mediados de septiembre en los amplios campos de tiro y maniobras próximos a Fort Hood. Con los Switchblade 600, que son municiones que vuelan hacia un área prefijada en la búsqueda de un determinado objetivo que se haya establecido en su sistema de búsqueda o de aquel que en un momento dado les asigne quien los maneja desde la distancia, se tiene ahora capacidad para neutralizar tanto objetivos fijos como móviles en un rango de entre 5 y 15 kilómetros por delante de las posiciones propias, un potencial que hace que las unidades del United States Army sean más letales. En realidad, Switchblade 600 tiene un alcance máximo de unos 40 km y puede estar volando unos 45 minutos.

Estas municiones merodeadoras usan una batería para alimentar el motor que las mueve por el aire. Pesan unos 34 kilogramos e incluyen en su parte delantera la misma cabeza multipropósito con 2 kg de explosivo de los misiles contracarro Javelin, potencial que les permite neutralizar hasta carros de combate a los que generalmente atacarán desde arriba para buscar puntos más vulnerables. 

En la decisión del United States Army para adoptarlo ha sido positivo el hecho de que se trata de una munición merodeadora entubada que puede ser manejada por equipos pequeños de personal y que puede ser llevada en diferentes tipos de vehículos, incluidos los ligeros. El fabricante de la Switchblade 600 ha realizado cursos de cinco días para formar a los operadores en el empleo de este armamento tan novedoso. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.