Desde hace años varias unidades militares italianas, entre las que se incluye al Batallón San Marco de la Infantería de Marina o el Regimiento de Lagunari del Esercito, vienen empleando vehículos blindados anfibios oruga de la familia LVTP7 con los que dan movilidad a sus tropas en entorno naval. Ya hace años, y así nos lo han manifestado ambas unidades en recientes visitas a sus acuartelamientos, se programó el reemplazo de esos blindados de tracción oruga por un nuevo diseño 8x8 de ruedas que tiene elementos en común con la familia 8x8 Freccia y los 8x8 Centauro.
El seleccionado es el concepto SUPERAV de Iveco Defence Vehicles que sirvió como punto de partida para dar lugar al avanzado ACV (Advanced Combat Vehicle) con el que el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos está reemplazando a sus AAV7. Repasando el Documento Programmatico Pluriennale della Difesa 2025-2027 de Italia podemos observar una importante partida económica, de unos 346 millones de euros, destinada a adquirir un medio terrestre específico que ellos designan como vehículo blindado anfibio (VBA, Veicolo Blindato Anfibio).
.jpg)
Italia operar los AAV7 en el Batallón San Marco de la Marina y el Regimiento Lagunari del Esercito. (Octavio Díez Cámara)
La Fuerza de Desembarco nacional
Según se especifica en esa previsión documentada oficial para los programas militares de Italia la llegada de los VBA prevé una financiación bastante larga que finalizará previsiblemente en 2037 e incluye tanto el suministro de estos blindados anfibios al Ejército como a la Marina que aportan recursos para lo que se conoce como Fuerza de Desembarco nacional de Italia, previsiblemente, el techo de gasto con el que ahora se trabaja se sitúa en torno a los 800 millones de euros.
Los SUPERAV son vehículos grandes, 8,7 metros de longitud y 31,5 toneladas de peso máximo, que navegan por sus propios medios, de forma que pueden realizar de forma autónoma el movimiento del buque a la costa en condiciones de notable seguridad y en tránsitos que pueden ser de varios kilómetros. Aportan un notable volumen interno, que se ha concebido para transportar una escuadra de 8 soldados y sus equipos, y pueden ser provistos con diferentes configuraciones de torres y sistemas de armas.
.jpg)
El concepto del VBA se encuadra en un blindado anfibio 8x8 de gran tamaño y buenas prestaciones en el agua y en tierra. (Octavio Díez Cámara)
Italia da un paso adelante al abordar con fuerza la obtención de un blindado anfibio que les es necesario. Seguramente, y así se ha manifestado desde fuentes oficiales de la Armada española, se optaría por el mismo concepto VBA para la Infantería de Marina de España, previéndose que incluso sean fabricados en instalaciones de Iveco.
Hubiese sido bueno, a mi entender, apostar por un acuerdo entre España e Italia que buscase sinergias en el número total de blindados anfibios SUPERAV a adquirir, con las sinergias positivas en costes y en evoluciones futuras que de ellos se pudiesen derivar; incluso, frente a posibles exportaciones a terceros. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.