En marzo de 2023 Reino Unido anunció la compra de 14 obuses autopropulsados Archer suecos de segunda mano para compensar el envío a Ucrania de hasta 32 obuses AS90 del Ejército Británico. Se buscó entonces una solución ágil para disponer de una capacidad transitoria puesto que sigue en marcha el programa Mobile Fires Platform en el marco del cual se adquirirá un nuevo sistema de artillería previsiblemente a finales de esta década.
En octubre de ese mismo año comenzaron a recibirlos y en febrero de 2024 ya estaban realizando las primeras pruebas, concretamente en el polígono de entrenamiento militar de Boden (Suecia) en el marco del proceso de adaptación del obús sobre cadenas AS90 a este sobre ruedas.
Ahora, la OTAN ha difundido un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de este sistema británico en un ejercicio multinacional en Estonia. Según la información incluida en el vídeo, el Archer proporciona una mejora significativa con alcances de hasta 50 km. y una elevada movilidad para evitar el fuego de contrabatería. Se destaca el funcionamiento de carga automático del Archer, lo que permite disparar rápidamente distintos tipos de municiones ofreciendo una mayor letalidad al operador.
Los aliados de la OTAN acordaron ampliar los grupos de batalla multinacionales desplegados en Europa del Este durante la Cumbre de Madrid de 2022, ampliando algunas formaciones al tamaño de brigada y aumentando su potencia de combate con nuevas capacidades, como la defensa aérea y la artillería pesada.
Así es el Archer
El Archer, desarrollado por la filial sueca de BAE Systems, Bofors, está disponible en versiones 6x6 y 8x8 como analizamos con motivo del programa de Suiza, donde finalmente se impuso el Piranha AGM además de una plataforma 10x10 sobre camión Oskosh previsiblemente para el Ejército de Tierra estadounidense, al que también se ofreció el sistema.
Suecia se quedó como único socio de este programa después de que Noruega abandonara el proyecto al que se había incorporado en 2007 y que se viene demorando puesto que ya en 2013 el Ejército sueco disponía de cuatro piezas de pre serie. Suecia finalmente adquirió 24 piezas que comenzaron a entrar en servicio en 2016.
El Archer, o FH77 BW L52, es un sistema de artillería autopropulsado resultado de combinar un cañón FH-77 B05 de 155 mm. y 52 calibres de BAE Systems y un camión articulado Volvo A30E diseñado para el sector de la minería. Dispone de cargador automático por lo que sus tres tripulantes pueden permanecer dentro de la cabina del camión sin tener que recargar manualmente, hasta agotar el contenedor de 21 proyectiles.
El sistema puede comenzar a realizar fuegos tras solo 20 segundos de la llegada a la posición, pudiendo disparar los 21 proyectiles en escasamente tres minutos y medio. El Archer puede realizar agrupaciones de seis proyectiles que impactan simultáneamente en el mismo objetivo y puede emplear municiones de precisión como la Excalibur de Raytheon con guiado GPS o la Bonus, desarrollada por BAE Systems Bofors y Nexter, diseñada para destruir carros de combate.
Con un peso de 36,5 toneladas puede ser aerotransportado y dispone de protección NBQ para los operadores, tiene una autonomía de 500 km., una velocidad máxima de 70 km/h. Para su protección dispone de una estación de armas de empleo remoto Protector de Kongsberg Protech Systems y cabina blindada para sus operadores.
Independientemente de su sistema artillero que emplea una alimentación automática, lo más llamativo del Archer era su plataforma, basada en un vehículo articulado 6x6 Volvo A30E procedente del sector de la construcción y la minería, sin embargo, las versiones más modernas se ofrecen sobre camión 8x8.
La primera vez que vimos el Archer en su nueva configuración, con el camión 8x8 HX de Rheinmetall fue en 2019, cuando fue presentado en la feria británica DSEI. Esta configuración ha sido elegida por la propia Suecia en 2024 y por Letonia según anunciamos el pasado mes de junio (José Mª Navarro García)






3 comentarios