Letonia comenzará a recibir a partir de 2026 18 obuses autopropulsados sobre camión 8x8 Archer fabricados por la compañía sueca BAE Systems Bofors, según un acuerdo gubernamental con Suecia que incluye formación y entrega de sistemas suecos como solución temporal.
Así lo hizo saber el ministro de Defensa letón Andris Sprouds a través de sus redes sociales, haciéndose eco del acuerdo gobierno a gobierno firmado por ambos países el pasado 10 de junio.
Algunos detalles fueron publicados por la Administración de Material de Defensa de Suecia, la Försvarets Materielverk (FMV) tras la firma de la carta de intenciones por el mayor general Andis Dilāns, subsecretario de Estado de Adquisiciones del Ministerio de Defensa de Letonia, y Göran Mårtensson, director general de FMV.
Este memorando de entendimiento incluye el entrenamiento conjunto de personal sueco y letón para el sistema Archer 6x6, que podrá formalizarse en la siguiente etapa mediante un acuerdo entre las fuerzas armadas de ambos países. Esta iniciativa de entrenamiento permite la creación de una unidad conjunta compuesta por artillería Archer 6x6, tripulada por personal sueco y letón. El acuerdo también incluye el arrendamiento de sistemas Archer a Letonia, previsiblemente los 6x6 citados que serían enviados como solución transitoria.
Suecia se decanta por el Archer 8x8
Hace algo más de un año, Suecia anunció la adquisición de 48 nuevos obuses autopropulsados Archer de BAE Systems Bofors pero montados en camiones 8x8 de Rheinmetall Man, abandonando la característica plataforma 6x6 articulada de Volvo.
BAE Systems Bofors AB encargó a Rheinmetall MAN 48 chasis de camiones militares HX48 con cabina protegida sobre los que montar el obús Archer por valor de 71 millones de euros. Las entregas comenzaron previsiblemente en el tercer trimestre de 2024 y acabarán a finales de 2027. Además de los vehículos, el pedido también incluye servicios y mantenimiento adicionales.
Los vehículos HX están especialmente adaptados a los requisitos de un obús con ruedas de 155 mm, por ejemplo para resistir la onda de presión al disparar y proporcionar al operador el más alto nivel de movilidad todoterreno. La cabina blindada integrada de Rheinmetall, especialmente reforzada, contribuye significativamente a la protección de la tripulación durante el despliegue en escenarios de alto riesgo. Este contrato constituye la primera integración en serie del sistema Archer en la familia de camiones HX.
Las Fuerzas Armadas suecas actualmente emplean el sistema de artillería sobre ruedas Archer en una plataforma 6×6. Independientemente de su sistema artillero que emplea una alimentación automática, lo más llamativo del Archer era su plataforma, basada en un vehículo articulado 6x6 Volvo A30E procedente del sector de la construcción y la minería.
La primera vez que vimos el Archer en su nueva configuración, con el camión 8x8 HX de Rheinmetall fue en 2019, cuando fue presentado en la feria británica DSEI. Precisamente el Ejército de Tierra británico adquirió a Suecia sus obuses Archer tras la cesión a Ucrania de sus AS90 en 2023. Comenzó a recibirlos en octubre de 2023 y los probó en entorno ártico en febrero de 2024.
El Archer entró en servicio en 2016 en el Ejército Sueco, el único cliente que quedó de un consorcio formado junto a Noruega. Finalmente se adquirieron 24 piezas para el Regimiento de Artillería A9 que comenzó a recibirlas en 2013. El Archer, o FH77 BW L52, es un sistema de artillería autopropulsado resultado de combinar un cañón FH-77 B05 de 155 mm. y 52 calibres de BAE Systems y un camión articulado Volvo A30E diseñado para el sector de la minería.
Dispone de cargador automático por lo que sus tres tripulantes pueden permanecer dentro de la cabina del camión sin tener que recargar manualmente, hasta agotar el contenedor de 21 proyectiles. El sistema puede comenzar a realizar fuegos tras solo 20 segundos de la llegada a la posición, pudiendo disparar los 21 proyectiles en escasamente tres minutos y medio.
Puede realizar agrupaciones de seis proyectiles que impactan simultáneamente en el mismo objetivo y puede emplear municiones de precisión como la Excalibur de Raytheon con guiado GPS o la Bonus, desarrollada por BAE Systems Bofors y Nexter, diseñada para destruir carros de combate. Con un peso de 36,5 toneladas puede ser aerotransportado y dispone de protección NBQ para los operadores, tiene una autonomía de 500 km., una velocidad máxima de 70 km/h. Para su protección dispone de una estación de armas de empleo remoto Protector de Kongsberg Protech Systems y cabina blindada para sus operadores. (José Mª Navarro García)






4 comentarios