¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército británico prueba sus nuevos obuses Archer en condiciones de frío extremo

El “Archer” británico haciendo fuego en el polígono de Boden. (foto British Army)

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado de la ejecución de ejercicios destinados a familiarizar al Ejército Británico con sus nuevos sistemas de obuses autopropulsados Archer de 155 mm, lo ha hecho en el duro clima del norte que ofrece el polígono de entrenamiento militar de Boden (Suecia).

En el exigente entrenamiento del Ejército Británico o British Army con los, de momento, 14 obuses autopropulsados BAE Systems Archer, vendidos al Ministerio de Defensa de Reino Unidos por Suecia, se contó con la participación de un equipo de artilleros del 19 Regiment Royal Artillery (Regimiento de Artillería Real), los conocidos como “The Scottish Gunners” (Artilleros Escoceses) que tienen sede en Larkhill (Wiltshire-Inglaterra).

Según la información oficial, los efectivos involucrados llevaron a cabo una misión de fuego real y reaprovisionamiento de munición de 155 mm, enfrentándose en el clima nórdico extremo al proceso de adaptación respecto al material sobre cadenas AS-90 Artillery Systems (AS), al que están acostumbrados.

El Reino Unido adquirió 14 sistemas de artillería sobre camión 6x6 Archer como una solución provisional para reemplazar parcialmente a los 32 obuses autopropulsados sobre cadenas AS90 transferidos a Ucrania, lo que generaba un vacío en la capacidad de apoyo cercano de fuegos con las piezas de 155 mm al British Army. Paralelamente, se continuará avanzando en el programa “Mobile Fires Platform”, destinado a la incorporación, vía desarrollo o compra de otros medios en el extranjero, de una nueva plataforma de artillería móvil con la cual dar el relevo definitivo a los AS90, siendo actualmente el Archer uno de los principales candidatos.

Otra imagen del “Archer”, se aprecia sobre la cabina la RCWS de KDA. (foto British Army)

El obús autopropulsado de diseño sueco está armado con un obús H-77 de 155mm/L52, la cabina del camión plataforma, en este caso del modelo 6x6 Volvo A30D, está dotado de un blindaje que ofrece protección contra metralla del fuego de artillería, disparos directos de armamento de pequeño calibre, minas, además de permitir operar en ambientes contaminados por acción Nuclear, Biológica o Química (NBQ).             

Su tripulación está integrada por 3 o 4 efectivos (jefe, conductor y 1 o 2 operadores) y, como se aprecia en las fotos de la cabina blindada, especialmente en la segunda, se encuentra equipado con una estación de armamento operada a control remoto o Remote Controlled Weapon Station (RCWS) del modelo Protector, de la noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA).

En este marco, y resaltando la colaboración entre Suecia y el Reino Unido, el teniente coronel Paddy Talbot-King, Instructor Jefe de la denominada Royal School of Artillery, afirmó: Esta asociación bilateral está funcionando muy bien en relación con las escuelas [de artillería], pero lo que es más importante es a nivel político, entre Suecia y el Reino Unido, y la relación continuada a medida que Suecia avanza hacia su adhesión a la OTAN”.

Es importante mencionar que, de igual manera, en este contexto culminó un curso de formación de formadores o Training of Trainers (ToT) de profesionales de la Royal Artillery de 14 semanas de duración impartido por la Escuela Sueca de Artillería. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.