Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Archer cambia de plataforma

El sistema artillero autopropulsado Archer desarrollado por BAE Systems Bofors que se caracterizaba por su particular plataforma, un vehículo 6x6 articulado A30E de Volvo diseñado para la minería, se presenta ahora sobre un más convencional camión 8x8 militar.

BAE Systems aprovechó la reciente feria DSEI que tuvo lugar en Londres para presentar una nueva versión del Archer pensada para el mercado internacional y sobre todo para el Ejército de Tierra británico. No en vano, el sistema de artillería ha sido ahora instalado en un camión Rheinmetall RMMV HX2 8x8 como los que este último emplea.

Se ofrece así la posibilidad de adaptar el Archer a cualquier modelo de camión que tenga el cliente en servicio, partiendo de un diseño modular y ofreciendo una alta movilidad. Se mantiene la concepción original en la que una tripulación de tan solo tres personas puede manejar el sistema desde el interior de una cabina blindada.

Se trata como vemos de una propuesta que nos recuerda a la que estudia el Ejército de Tierra japonés de la que nos hicimos eco el año pasado, empleando también un camión Rheinmetall 8x8 y un cañón de 155 mm. y 52 calibres tomado del obús autopropulsado sobre cadenas Type 99.

El Archer

Recordemos que el Archer entró en servicio en 2016 en el Ejército Sueco, el único cliente que quedó de un consorcio formado junto a Noruega. Finalmente se adquirieron 24 piezas para el Regimiento de Artillería A9 que comenzó a recibirlas en 2013.

El Archer, o FH77 BW L52, es un sistema de artillería autopropulsado resultado de combinar un cañón FH-77 B05 de 155 mm. y 52 calibres de BAE Systems y un camión articulado Volvo A30E diseñado para el sector de la minería. Dispone de cargador automático por lo que sus tres tripulantes pueden permanecer dentro de la cabina del camión sin tener que recargar manualmente, hasta agotar el contenedor de 21 proyectiles. El sistema puede comenzar a realizar fuegos tras solo 20 segundos de la llegada a la posición, pudiendo disparar los 21 proyectiles en escasamente tres minutos y medio.

Puede realizar agrupaciones de seis proyectiles que impactan simultáneamente en el mismo objetivo y puede emplear municiones de precisión como la Excalibur de Raytheon con guiado GPS o la Bonus, desarrollada por BAE Systems Bofors y Nexter, diseñada para destruir carros de combate. Con un peso de 36,5 toneladas puede ser aerotransportado y dispone de protección NBQ para los operadores, tiene una autonomía de 500 km., una velocidad máxima de 70 km/h. Para su protección dispone de una estación de armas de empleo remoto Protector de Kongsberg Protech Systems y cabina blindada para sus operadores.

A la espera en España

Estas iniciativas recientes nos recuerdan que en más de una ocasión se ha planteado la idoneidad de adquirir sistemas de artillería de moderna concepción sobre camión para el Ejército de Tierra español. Hace más de una década General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas se planteó la instalación del cañón de 155 mm. y 52 calibres del SB-155 remolcado en una plataforma del tipo Vempar o en un semirremolque, lo que permitiría su instalación en camiones normalizados pero asegurando que el cañón se podría disparar en los 360 grados. Sin embargo la falta de apoyos por parte del Ministerio de Defensa y los menguantes presupuestos disponibles hicieron desaparecer esta propuesta en el fondo de un cajón. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo Archer 8x8 (BAE Systems)

·El diseño original del Archer con su chasis articulado (FMV)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.