Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El US Army cancela el millonario programa para sustituir el blindado Bradley

El Ejército de Tierra estadounidense ha decidido cancelar el programa Optionally Manned Fighting Vehicle (OMFV) con el que se pretendía sustituir al vehículo de combate de infantería/caballería Bradley. El OMFV es heredero del programa Next Generation Combat Vehicle (NGCV), analizado con anterioridad en defensa.com, y era uno de los programas estrella del nuevo Army Futures Command.

El calendario del OMFV contemplaba que el Army comience a desplegar su nuevo vehículo en 2026, con el combate en entornos urbanos y “terrenos rurales” como su principal misión. Entre las características de este programa destacan las capacidades de conducción autónoma u opcionalmente tripulada, lo que requiere de la incorporación de tecnologías de última generación asociadas a la navegación y propulsión.

Sin embarco en un comunicado de este pasado jueves, el U.S. Army anunciaba la cancelación de la fase de prototipos rápidos que había puesto en marcha después de la respuesta que había obtenido de la industria. Parecía que se le despejaba el camino a General Dynamics, que con el Griffin III era la única que tenía una propuesta aprobada después de que el grupo formado por Raytheon y Rheinmetall que habían presentado el Lynx fue descalificado en octubre. Además ni SAIC, ni el fabricante del Bradley, BAE Systems, habían presentado ninguna propuesta de reemplazo.

Como el Army reconoce en el comunicado quizá este programa, que podría llegar a los 45.000 millones de dólares, había sido gestionado con demasiada premura dada la urgencia de poner en marcha el reemplazo del Army. En cualquier caso se aprovechará el trabajo realizado y se mantendrá como una de las principales prioridades del Army reemplazar al veterano Bradley. Los requisitos técnicos eran muy exigentes pero se esperaba disponer de un sustituto de confianza desde el primer momento y no incurrir en fallos de diseño o problemas posteriores como, según el Army reconoce, ha pasado en los últimos años.

Rheinmetall se había aliado con la estadounidense Raytheon para ofrecer al Ejército de Tierra estadounidense su vehículo blindado KF41 Lynx de cara al programa Optionally Manned Fighting Vehicle (OMFV). Las dos compañías han formado la joint venture Raytheon Rheinmetall Land Systems que ofrece un blindado adaptado a las necesidades del Army basado en las características ya conocidas del Lynx, seleccionado recientemente como finalista por Australia, con los sistemas de armas de última generación de Raytheon.

Se da la circunstancia de que una compañía española, SAPA, participaba activamente en estos programas, ofreciendo sus transmisiones de lógica binaria para el reemplazo del Bradley, como analizamos el pasado mes de julio. (José Mª Navarro García)

Foto: Un M2A3 Bradley Fighting Vehicle (US Army)

El Lynx con los colores australianos (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.