Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

KF41 Lynx y KS21 Redback, finalistas para dotar al ejército australiano

El Ministerio de Defensa australiano ha seleccionado los dos vehículos de combate de infantería (VCI) finalistas para el programa LAND 400 Phase 3.

Se trata del KF41 Lynx de la alemana Rheinmetall y del KS21 Redback de la surcoreana Hanwha Defense, compañías que deberán suministrar cada una tres prototipos para la fase de reducción de riesgos que tomará un año y para el que cada una de las compañías recibirá 15 millones de dólares australianos. Por el camino han quedado los otros dos finalistas, el Ajax de General Dynamics, basado en la plataforma ASCOD y el CV90 de BAE Systems.

El LAND 400 Phase 3 contempla la adquisición de 450 vehículos de combate de infantería en diferentes versiones con los que reemplazar los veteranos M113AS4. La fecha prevista para tomar una decisión sobre el candidato seleccionado es 2022, siendo 2026 la fecha en la que deberán entrar en servicio.

El KF41 Lynx fue analizado en profundidad ya en 2016 cuando fue presentado, quedando claro que uno de sus objetivos era concurrir en buenas condiciones al programa australiano. La concepción modular y la comunalidad con el vehículo 8x8 Boxer también de Rheinmetall y elegido por Australia supone una ventaja, compartiendo entre otros elementos la torre Lance.

Sea cual sea elegido será fabricado en Australia con socios locales, tarea para la que Rheinmetall parte de nuevo con ventaja al haber establecido un centro de excelencia en Redbank, al suroeste de Brisbane, donde se fabrican los 211 Boxer encargados el año pasado.

La compañía surcoreana Hanwha Defense partió del K21 desarrollado para el Ejército de Corea del Sur para desarrollar el AS21 Redback con los requerimientos australianos en mente. Se trata de dos VCI pesadamente blindados ya que superan las 40 toneladas, capaces de transportar a 8 soldados más la tripulación y dotados de torres con cañones automáticos de 30 mm. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lynx KV41 durante las pruebas (Rheinmetall)

·El KS21 para el Land 400 Phase 3 (Hanwha Defense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.