Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras imágenes del futuro tanque del Ejército de Estados Unidos

El US Army acaba de desclasificar las imágenes de cómo podrían ser sus blindados de nueva generación, un sistema mixto que podrán operar tanto con tripulación como con medios adicionales operados de forma remota, para minificar bajas entre su personal, según los escenarios.

Un artículo del medio “The Army News Service”, firmado por Douglas Scott, detalla cómo será el futuro vehículo de combate de nueva generación del US Army o según designación oficial NGCV (Next Generation Combat Vehicle). En el trabajo se refiere al concepto AFC (Army Futures Command), que reúne la experiencia acumulada por el US Army en operaciones de combate a lo largo de años en escenarios a veces tan difíciles como Afganistán e Irak, y que está intentando dar revolucionarios pasos en la evolución de cómo ser más eficaz su capacidad de guerra con medios blindados.

El NGCV está destinada a reemplazar a los IFV (Infantry Fighting Vehicle) M2/M3 Bradley a partir de 2026. En su diseño se busca aumentar su capacidad para mejorar su eficacia en los entornos más difíciles, como son los de combate en zonas habitadas o CQC (Close Quarters Combat), a la vez que proporcione un fuego letal en las operaciones conjuntas entre las diferentes armas.

Se esperaba que se desarrollaran tres variantes del vehículo robótico especial de combate o RCV (Robotic Combat Vehicle) para trabajar con el vehículo tripulado. La primera variante ligera o RCV-Light pesará aproximadamente siete toneladas e incluirá un paquete de sensores que permitirá manejar de forma remota esta plataforma con un alto poder de fuego. El RCV-Medium pesará aproximadamente 10 toneladas y estará equipado con una torre dotada de un cañón automático de calibre medio y un misil guiado antitanque. Finalmente el RCV-Heavy pesará aproximadamente 20 toneladas con capacidades letales de fuego directo, mediante una pieza de alto calibre. Se supone que las imágenes del artículo se muestran imágenes de la variante RCV-Heavy.

Una de las especificaciones del diseño es que el RCV ligero pueda ser transportado por un helicóptero de tipo CH-47 Chinook o CH-53 mediante carga en eslinga, el medio podrá ser proyectado en un avión de transporte de tipo C-130 Hercules, y la variante pesada en un reactor C-17.

Actualmente el US Army ya está trabajando con Bradleys modificados para operar en de forma remota, que denomina MET-D (Mission Enabler Technologies-Demonstrators), que tienen características de vanguardia, como una torre de uso remoto o RWS (Remote Weapon Station) armada con un cañón de 25 mm, cámaras de conciencia situacional de 360 grados y estaciones de control mejoradas para los tripuladas dotadas con pantallas táctiles.

Las pruebas iniciales incluirán dos MET-D y cuatro vehículos de combate robóticos basados en los veteranos blindados M-113. Cada MET-D tendrá un conductor y un operador de armas, así como cuatro combatientes en la parte trasera, que realizarán maniobras a nivel de pelotón con los dos referidos M-113 que están armados para la prueba con ametralladoras de 7.62 mm.  (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

Así será el nuevo carro de combate del US Army. (foto: US Army).

Los nuevos carros del US Army, en el difícil ambiente de combate urbano. (foto: US Army).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.