Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania quiere habilitar una segunda base aérea para sus Airbus A400M

El Ministerio de defensa o Bundeswehr alemán anunció que está planeando habilitar la Base Aérea de Lechfeld para que opere una segunda unidad de aviones de transporte Airbus Defence and Space (DS) A400M. El Bundeswehr hizo pública la intención a primeros de años, aduciendo que la Base Aérea de Wunstorf, en la Baja Sajonia, estaría muy saturada, ya que el ala de transporte 62 o LTG62 (Lufttransportgeschwader 62) aquí basada ha recibido 24 de los 53 A400M encargados por Alemania, que han ido sustituyendo a los veteranos C-160D Transall.

La segunda instalación elegida es la de Lechfeld, al sur de Alemania, lo que determina que la Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe la vea como la más idónea para realizar una distribución estratégica de sus aviones de transporte. Se da el caso que actualmente el otro ala de transporte de la Luftwaffe, la LTG62,  que opera todavía con los veteranos C160D, está basada en la base aérea de Holm, que también está situada al norte de Alemania, muy cerca de la frontera danesa. Esta Unidad se reequipará también con A400M, estando previsto que en 2021 ya sea operativa con el moderno aparato de Airbus DS, aunque no ha surgido ninguna información acerca de si se reubicará en Lechfeld, como parece lógico.

La Base Aérea de Lechfeld está en el Land de Baviera, muy cerca de la ciudad de Augsburgo y de la frontera con Austria y ha estado ligada tradicionalmente a la aviación de combate, actualmente está allí basada el ala de combate  táctica  74 o TaktLwG 74 (Taktische Luftwaffengeschwader 74), que está dotado con Eurofighter.

La decisión parece correcta, ya que desde hace años el eje de acción de los países de la OTAN del centro y el este de Europa, ya no solo mira a Rusia, sino que también  se están  realizando un gran número de misiones de transporte militar en apoyo a las fuerzas occidentales que luchan en el Sahel contra el terrorismo islámico.

En este punto la estandarización de varios países de la Alianza con el versátil A400M (Alemania, España, Francia, Reino Unido, Turquía y próximamente Bélgica y Luxemburgo) está facilitando la inter-operatividad entre ellas. Uno de los más recientes ejemplos se dio el pasado 7 de diciembre, cuando uno de los aparatos alemanes que transportó un veterano helicóptero Sud Aviation (hoy Airbus Helicopters) SA330 Puma del Armée de l´Air francés desde Villacoublay (Francia) a  Cayena (Guayana francesa).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Embarque de un SA330 francés en una A400M de la Luftwaffe. (foto: Wilfrid Collet-Armée de l´Air)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.