Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica publica el calendario de recepción de sus A400M

La publicación en Bruselas del último informe presupuestario del Comité de Defensa del parlamento belga referente al año 2019 confirma que los primeros dos Atlas Airbus Defence & Space (DS) A400M se entregarán en 2020. Además, el documento informa que el Componente Aéreo  de las Fuerzas Armadas belgas tendrá su dotación completa de siete de estos aviones de transporte de última generación en 2023.

Estos nuevos aparatos permitirán a esta pequeña Fuerza Aérea de la OTAN disponer de una flota de transporte táctico de largo alcance, que sustituirán a la actual formada por una decena de  Lockheed C-130H Hercules. Actualmente, uno de estos veteranos aparatos está asignado a la misión de la ONU en Malí, la  MINUSMA (Mission multidimensionnelle Intégrée des Nations Unies pour la Stabilisation au Mali). Una dimensión “africanista” a la que los A400M belgas deberán adaptarse, apoyados por la experiencia acumulada por otros usuarios del A400M en las operaciones en el Continente Negro, especialmente de sus homólogos británicos y franceses.

La producción del primer A400M belga comenzó el pasado mes de julio, estando prevista su entrega en 2020. Así mismo, el anexo del informe parlamentario indica el calendario de entregas, que será de dos en 2020, tres en 2021, una en 2022 y la última en 2023. Con lo que los siete aviones belgas se entregarán en un  plazo de sólo cuatro años.

Mientras, el 15º Ala del Componente Aéreo, que actualmente opera los referidos C-130,  ya se está preparando para la llegada del nuevo avión de transporte europeo. Una necesidad cada vez más urgente, ya que el pasado viernes, 21 de diciembre de 2018, su 20 ° Escuadrón anunció la retirada del servicio de su Hercules matriculado CH-10, que se recibió de la planta de Marietta (Georgia-Estados Unidos) a principios de la década de los setenta acumulando miles de horas de vuelo en escenarios principalmente de Europa y África.

El informe desvela, además, que el nuevo hangar, que debe albergar el primer A400M en la Base Aérea de Melsbroek, sede de del 15º Ala, probablemente no estará listo a tiempo para la llegada de las primeras unidades, dado que el inicio de la construcción está programado para fines de 2019 o principios de 2020.

“Sin embargo, es poco probable que una nueva aeronave requiera mucho mantenimiento tan pronto como se reciban. También se prevé asistencia potencial con países extranjeros en caso de necesidad", explicó el ministro belga de Defensa, Sander Loones. Los costes de construcción se estiman en 20 millones de euros, incluido el mantenimiento. El hangar tendrá capacidad para alojar hasta tres de estos aviones de transportes.

La  flota del A400M incluye además de los siete aviones belgas a un avión luxemburgués, que también se entregará en 2020. Luxemburgo pagará una octava parte de los costos de mantenimiento de 11 a 12 millones de euros al año.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un A400M del Armée de l´Air francés, el Componente Aéreo belga se beneficiará de la experiencia desarrollado por los franceses.  (foto Julio Maíz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.