¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de protección ROSY apunta ahora hacia los UAVs

El nuevo ROSY VL (Rheinmetall)
El nuevo ROSY VL (Rheinmetall)

En la reciente feria de defensa Eurosatory pudimos ver cientos de vehículos y UGVs para todo tipo de aplicaciones, mostrando capacidades en algunos casos novedosas. Sin embargo una importante novedad aparecía casi camuflada frente al gran tamaño de los blindados. Se trata de la última evolución del sistema de protección ROSY que ahora mira hacia arriba ante la amenaza creciente de los UAVs y municiones merodeadoras.

En Eurosatory había casi 40 integraciones de este sistema de obscurecimiento y protección en servicio en múltiples fuerzas armadas, protegiendo carros de combate, vehículos de combate de infantería, camiones logísticos o vehículos no tripulados. Se lo podía ver por ejemplo sobre las jaulas de vehículos de operaciones especiales, carrozado en torres o en lanzadores modulares.

Sin embargo en el estand del fabricante, Rheinmetall, se mostraba sobre un mock up de los diferentes niveles de protección ofrecidos por la unidad de negocio Protection System una novedad, una versión denominada ROSY VL (por Vertical Launch) destinada a proyectar las cargas y su acción protectora específicamente sobre el vehículo portador, con el objetivo de protegerlo de las citadas amenazas.

Secuencia de funcionamiento ROSY en vehículo (autor)

Las lecciones aprendidas surgidas en los conflictos recientes como el de Ucrania han sido rápidamente aplicadas por el fabricante germano, ofreciendo una evolución de este concepto en forma de un lanzador semiesférico afacetado que incluye el módulo electrónico y hasta 10 municiones orientadas en diferentes ángulos. Estas, una vez disparadas, dificultarán a los UAVs, las armas que estos lancen o las municiones merodeadoras el guiado contra el vehículo que lo porta.

Una de las múltiples integraciones de ROSY en vehículo (autor)

¿Cómo funciona?

El ROSY se enmarca en la familia de medios de protección de Rheinmetall, se trata de una solución que va más allá de los tradicionales lanzafumígenos. ROSY (por Rapid Obscuring SYstem) ha sido desarrollado para que la tripulación pueda maniobrar en escenarios dinámicos creando una cortina de humo en la línea de visión.

Esta se despliega instantáneamente (en menos de un segundo y con una proximidad aproximadamente de unos 25 metros). Dispone de una elevada cantidad de munición (en forma de granadas de 40 mm.) y permite combinar no solo munición de ocultación sino también una no letal para control de masas basada en gases lacrimógenos

Las municiones de ocultación con fósforo rojo suministran protección en 360 grados en todo el espectro infrarrojo, visible, dificultan el apuntamiento mediante láser y el guiado de misiles. Su concepción modular permite dotar a los vehículos con múltiples combinaciones que se pueden montar y desmontar rápidamente sin herramientas.

Además ROSY puede interaccionar con el sistema de misión del vehículo para desplegar la cortina semi automáticamente en la dirección óptima tras identificar la amenaza y evaluar la situación. Del mismo modo, ROSY es el sistema de menor impacto en cuanto a peso del mercado, no hay un sistema tan ligero como ROSY en cualquiera de sus dos versiones.

Está el ROSY_L (Land) formado por un módulo de control y hasta cuatro lanzadores con tres posibles configuraciones (uno, dos o tres cargadores cada uno), pensado para configuraciones básicas y que puede, por ello, a poner a disposición hasta 60 granadas de 40 mm.

ROSY_Mod (Modular) conformada por lanzadores independientes que llevan a la modularidad a la máxima expresión y aún reducen mucho más el peso total del sistema, característica cada vez más relevante como elemento reductor del peso total. Puede activarse manualmente, enlazarse al sistema de combate del vehículo e integrarse con diferentes sensores.

Detalle del lanzador ROSY VL con la cobertura (Rheinmetall)

El lanzador ROSY VL mostrando su configuración interna (Rheinmetall)

Municiones polivalentes

La munición del tipo multi-spectral fumígena con composición basada en fósforo fojo es la más característica del Sistema ROSY, no obstante, el resto de municiones han sido concebidas para poder operar en entornos urbanos de revueltas, esto es, tanto con la munición Lacrimógena (CS) o la munición Sonora (Flash-Bang).

Hay dos municiones más, la denominada test modular que permite comprobar que el Sistema está correctamente configurado y preparado para disparar munición y la munición de práctica que puede ser utilizada sin peligro de incendio forestal y que tiene un coste muy contenido. La munición más característica y considerada como principal o básica es, por razones obvias, la munición fumígena que en caso del ROSY está basada en una composición de fósforo rojo.

Las ventajas de esta composición química sobre otras son evidentes y reconocidas en la industria, como la capacidad multimisión, del sistema de protección del vehículo que garantiza la defensa contra múltiples ataques y de forma dinámica; la protección multi-espectral: los efectos integrados de interferencia infrarroja o IR (NIR, MWIR, LWIR) pueden contrarrestar eficazmente todas las armas guiadas por TV, EO, IR, láser y SACLOS. ROSY ofrece protección contra amenazas convencionales e inteligentes mediante su eficaz uso en el rango visual e infrarrojo del espectro electromagnético;

Otra ventaja es su menor tamaño, manteniendo las prestaciones (el calibre del cartucho es 40 x 280 mm.) de las municiones ROSY permiten también una óptima concepción logística y de transporte en el vehículo; la tecnología de fósforo rojo empleada es la que tiene más baja probabilidad de causar incendios, así como la más fácil e idónea para su uso gracias a ser las menos reactiva.

Otras composiciones como el Hexacloretano / Óxido de zinc (fumígeno gris-blanco) o el Carbon smoke (fumígeno negro) han sido cuestionadas o directamente prohibidas en diversos países por su eventual toxicidad y agresividad contra el medio ambiente.

El ROSY Modular en una torre (autor)

El ROSY en España

El sistema ROSY comenzó a ser desplegado por las Fuerzas Armadas alemanas hace ya muchos años pero es también está desde hace tiempo en servicio en España, en el Ejército de Tierra, en concreto el Mando de Operaciones Especiales (MOE) lo integró en 2018 en su Vehículo de Alta Movilidad (VAMTAC) de Urovesa configurado como Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE). Tiempo después también fue integrado en el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) Netón de EINSA. La compañía trabaja actualmente en la integración de ROSY en otras plataformas terrestres en desarrollo en España.

Los VAMTACs fabricados por Urovesa para el Ejército de Tierra portugués también han sido dotados con ROSY, según adelantamos en 2019. De hecho 126 de los 139 adquiridos lo incluyen, no solo los 12 configurados para operaciones especiales.

Por último, en 2021 eEjército de Tierra y la compañía alemana Rheinmetall llevaron a cabo una demostración del sistema de protección ROSY instalado en un vehículo de combate de infantería /caballería Pizarro. La prueba tuvo lugar en la base del Ejército de Tierra en Cerro Muriano, Córdoba e incluyó varios disparos del sistema de protección a cargo de la tripulación del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.