Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los VAMTAC de operaciones especiales del Ejército portugués

La compañía española Urovesa se adjudicó en 2018 un contrato para suministrar 139 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 al Ejército de Tierra portugués por valor de 60,8 millones de euros. De esos 139 vehículos, 107 están configurados como transportes e tropas, 13 como ambulancia, 7 como puestos de mando y 12 serán para operaciones especiales. En el Exército portugués, el VAMTAC ST5 reemplaza al veterano Humvee, habiendo sido desplegado el pasado mes de agosto a la República Centroafricana (RCA) donde las Fuerzas Armadas portuguesas participan en la misión MINUSCA de las Naciones Unidas. Ese mismo mes ya desempeñaron sus primeras misiones según informamos entonces.

Ahora hemos sabido que en la planta de la compañía en Valga están trabajando ya en los vehículos configurados como SOV o Special Operations Vehicle, pudiendo confirmar que se trata de una configuración parecida al Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE) del Mando de Operaciones Especiales del Ejército español que analizamos en detalle en 2018

La carrocería del SOV portugués comparte características con el VMOE, siendo apreciable la presencia de una jaula antivuelco en torno a la que se instalan los equipos, incluyendo además en la parte superior un anillo para el montaje de una ametralladora media o pesada, configuración que hemos visto también en los vehículos españoles y que se complementará con otros dos afustes para ametralladoras ligeras. Se mantienen las cuatro puertas laterales y el portón de acceso a la parte posterior. Muy probablemente el SOV portugués comparta la adopción del sistema de protección Rosy de la firma alemana Rheimetall que vimos por primera vez en los VMOE pero que el Exército portugués incluyó en el pedido para sus VAMTACs.

La compañía también está finalizando los trabajos en los siete vehículos adaptados a la tarea de puesto de mando, vehículos carrozados, con un afuste manual para armamento en la parte central del techo así como fijaciones para el sistema Rosy y para las antenas, en este caso específicas algunas de ellas, apreciables en el extremo derecho del paragolpes delantero. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Carrocería específica para el SOV basado en VAMTAC (Urovesa)

Los vehículos de mando (Urovesa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.