Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así es el NETON Mk2, el nuevo vehículo del Mando de Operaciones Especiales de EINSA

Hemos podido conocer de primera mano el NETON Mk2, el nuevo Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español. Se trata de un diseño que ha madurado considerablemente desde que lo dimos a conocer en 2017 y que ahora equipará en número de 24 unidades al MOE, reemplazando al anterior VLOE basado en veteranos Nissan Patrol ML-6.

El fabricante, la compañía española EINSA, nos ha permitido conocer en exclusiva el vehículo que ha sido empleado en las exigentes pruebas a las que fue sometido durante la evaluación. Aunque sus características han sido analizadas en varias ocasiones en este medio, recordaremos que el NETON toma su nombre del antiguo dios hispánico de la guerra y señor del rayo y está diseñado a partir del chasis de uno de los vehículos más extendidos en el mundo, la pick-up Toyota Hilux. Sin embargo poco queda de ella, del que se ha tomado el motor, la transmisión y parte del chasis para configurar un vehículo totalmente nuevo adaptado a su exigente misión.

En esta ocasión hemos podido comprobar algunas evoluciones respecto a las anteriores versiones, que van desde un frontal totalmente rediseñado, iluminación LED delantera y trasera, un escudo abatible de material blindado para proteger al conductor,  un cuadro de instrumentos de moderna concepción desde el que se puede diagnosticar el estado de la mecánica, pudiendo ignorar el modo de protección del motor en caso de que fuera necesario, como destacamos durante el análisis de los pliegos de características técnicas (PPT) de la licitación.

Por citar algunas características encontramos una funda de techo desmontable, múltiples emplazamientos para ametralladoras de 7,62 y 5,56 mm. así como para la munición, el sistema eléctrico de 12 y 24 voltios en el interior, las ubicaciones de los múltiples equipos de comunicaciones, el cabrestante frontal desmontable, redes protectoras en lugar de puertas a los costados, un anillo en la parte superior de la estructura para ubicar una ametralladora, así como espacio para cinco personas e incluso una camilla en caso de que fuera necesario. Se incluyen soluciones ingeniosas como la posibilidad de utilizar los ganchos para el izado como soportes para ruedas de repuesto adicionales. Ahora además de los potentes focos LED en la parte delantera, se han incluido luces militares.

Componentes de competición

Durante estos años el vehículo ha sido testado en diferentes competiciones automovilísticas como parte de su proceso de diseño, incluyendo algunos elementos típicos de esta especialidad. Así podemos encontrar desde un cubrecárter frontal de  aluminio de generosas dimensiones, backets Sparco, suspensiones regulables o desconectores del sistema eléctrico (las llantas de aleción Braid vistas anteriormente han sido reemplazadas por otras de chapa por su fácil reparación). Se trata de un vehículo de la categoría de 1 tonelada de carga que puede ser transportado en el interior de los CH-47D Chinook de las FAMET y de los C295 del Ejército del Aire, aspecto que trataremos en detalle en breve. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un vehículo de elevada movilidad (José Mª Navarro García)

El nuevo equipo de luces delantero con tecnología LED (José Mª Navarro García)

Anillo para la ametralladora en la parte superior de la jaula (José Mª Navarro García)

Amplia zona de carga en la parte posterior (José Mª Navarro García)

Múltiples ubicaciones para munición y combustible adicional (José Mª Navarro García)

Una carrocería reducida a la mínima expresión (José Mª Navarro García)

Escudo abatible delante del conductor a petición del cliente (José Mª Navarro García)

Cabrestante desmontable (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.