Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de defensa aérea Spyder incorpora ahora capacidad contra misiles balísticos tácticos

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems ha anunciado la mejora del sistema de defensa antiaérea Spyder contra misiles balísticos o Counter-TBM (Tactical Ballistic Missiles).

 

 

La introducción de esta característica ha requerido la investigación y el análisis de las lecciones aprendidas de los conflictos armados recientes y en curso que involucran el uso extensivo de misiles balísticos tácticos. Se ha desarrollado una actualización del sistema Spyder que está lista para su implementación.

En respuesta a las solicitudes operativas urgentes de varios clientes en todo el mundo, el programa ampliará las capacidades de los misiles del sistema Spyder, así como la implementación de otras mejoras en todo el sistema.

El Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la División de Sistemas de Defensa Aérea y de Misiles Brig. General (Res.) Pinhas Yungman afirmaba recientemente que esta nueva característica Counter-TBM se ofrecerá como una opción del sistema Spyder, que puede configurarse a medida de forma rentable para satisfacer las necesidades operativas urgentes.

Spyder es el único sistema de defensa aérea de fabricación israelí que se ha incorporado a la matriz de defensa aérea de la OTAN. Es un sistema de misiles tierra-aire de reacción rápida y baja cota diseñado para contrarrestar los ataques de aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y municiones guiadas.

Spyder incorpora diferentes misiles para ofrecer alcances y capacidades según las necesidades del usuario (Rafael)

Su arquitectura abierta permite que los componentes externos se integren fácilmente y se combinen de manera flexible, lo que brinda diferentes configuraciones con varios alcances y capacidades según las necesidades y prioridades del cliente. Cuenta con capacidad autónoma de detección en movimiento y permite un lanzamiento de 360° segundos después de que el objetivo sea declarado hostil, en todas las condiciones meteorológicas, con capacidades centradas en red y posibilidad de lanzamiento en salvas contra ataques de saturación.

Spyder incorpora como efectores los misiles aire-aire más avanzados: el misil IIR de doble banda de onda Python 5 de Rafael, el misil con guiado por radar activo y capacidad Beyond Visual Range (BVR) I-Derby y el misil de largo alcance I-Derby ER, cada uno de los cuales se puede utilizar para misiones aire-aire.

Las configuraciones Spyder-SR y Spyder-ER cuentan con misiles de lanzamiento inclinado de 360° que brindan capacidades de reacción rápida, enganche antes del lanzamiento (LOBL) y enganche después del lanzamiento (LOAL) con un alcance de 40 km.

El Spyder-MR y el Spyder-LR ofrecen intercepción de objetivos de mediano y largo alcance con misiones de lanzamiento vertical con un alcance de 80 km. La variante más reciente, Spyder All-in-One, incorpora un radar integrado, un sensor electroóptico Toplite y un lanzador en una sola plataforma. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.