Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistema antiaéreo IRIS-T SLS MkIII, buena solución para España

El nuevo sistema antiaéreo de tipo integrado que emplea misiles IRIS-T en configuración tierra-aire (SLS, Surface Launch System) obra de un consorcio liderado por la  alemana Diehl Defence, cuyos sistemas ya están en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio, podría interesar también a España para mejorar el potencial de Defensa de instalaciones aéreas basado ahora en medios que pronto deberán ser dados de baja.

El modelo el cuestión recibe el nombre de IRIS-T SLS MkIII y aporta la capacidad de defensa aérea de emplazamientos o de columnas en movimiento. Lo que se presentaba era un vehículo Eagle de General Dynamics European Land Systems (GDELS), en configuración 6x6 y con cabina integral blindada que en su parte trasera estaba sobre elevada, convenientemente modificado para la compañía Diehl Defence y así cubrir un cometido de vigilancia total en su zona adyacente y el potencial de neutralizar diferentes tipos de objetivos en vuelo.

Los misiles IRIS-T SLS se ubican en dos lanzadores dobles para tener así buena capacidad de respuesta en el objetivo pretendido. (Octavio Díez Cámara)

Prestaciones avanzadas

Acabar con reactores y helicópteros de combate, drones, misiles de crucero y antirradiación, bombas de guiado terminal, cohetes de artillería y otras amenazas es la tarea para la que el IRIS-T SLS MkIII ha sido concebido. El conjunto que Diehl Defence mostraba incluía en un único vehículo todos los elementos de un avanzado conjunto de defensa antiaérea.

Permite transportar al conductor y a los operadores. En el mismo vehículo se incluyen varias antenas de un equipo radar multifuncional situadas en la parte mas alta, dos lanzadores dobles de misiles antiaéreos SLS IRIS-T en la parte anterior y los medios de un Sistema de Mando y Control (C2) propio especialmente avanzado.

La configuración modular y la operación totalmente autónoma de este sistema de defensa antiaérea móvil son unas más que interesantes aportaciones para España. (Octavio Díez Cámara)

Gracias a esa configuración puede responder a amenazas mientras se mueve, tiene una cobertura de 360 grados a su alrededor para localizar objetivos y para neutralizarlos, y se basa en un concepto de operación autónoma que es especialmente resolutivo. El blindado Eagle adaptado como IRIS-T SLS MkIII tiene potencial, con sus misiles antiaéreos, para acabar con objetivos que vuelen a alturas de hasta 6 kilómetros y se encuentren dentro de un radio efectivo de 12, capacidades que podíamos concretar se encuentran entre las de corto y medio alcance.

El usar un misil, como el IRIS-T, que ya se tiene en uso puede ser conveniente para el Ejército del Aire y del Espacio y también una buena solución para el Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Diehl Defence ha preparado este 6x6 Eagle con misiles IRIS-T SLS MkIII como propuesta que puede atraer a distintos clientes. (Octavio Díez Cámara)


Varias antenas de radar situadas en la parte superior ofrecen una cobertura de localización de objetivos de 360 grados . (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.