Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Saab convierte sus lanzacohetes portátiles en armas guiadas con la nueva Guided Multipurpose Munition

La compañía sueca Saab ha informado de las primeras pruebas de su Munición Guiada Multipropósito (Guided Multipurpose Munition o GMV), la denominación comercial del programa que analizamos en 2019 destinada a desarrollar un proyectil guiado por láser para sus lanzacohetes portátiles del tipo Carl Gustaf y AT4.

Ahora Saab ha dado a conocer unas pruebas que ser realizaron en noviembre del año pasado en el polígono de pruebas de Yuma, Arizona, donde se realizaron varios lanzamientos del GMM empleando para su lanzamiento tanto los cañones sin retroceso Carl Gustaf como un lanzacohetes desechable AT4 modificado.

El sistema de guiado se basa en la tecnología de Láser Semiactivo (Semi-Active Laser o SAL) empleando un designador para la adquisición del blanco. Se dispararon contra objetivos situados a distancias entre 1.550 y 2.500 metros de varios tipos, como muros triples de ladrillos, muros dobles de hormigón reforzado o vehículos blindados, comprobándose además que puede emplearse desde espacios confinados.

Este programa comenzó en 2017 y se ha desarrollado junto a la compañía estadounidense Raytheon Misiles & Defense con la financiación del Ejército de Tierra estadounidense a través de un Fondo Gubernamental para Rápida Innovación (Rapid Innovation Runding o RIF) destinado a cubrir una necesidad operacional.

Saab y Raytheon han desarrollado el GMM pensando en aumentar la letalidad del soldado a pie evolucionando el concepto de municiones portátiles lanzadas desde el hombro, con posibilidad de integración en torres de vehículos blindados o también desde vehículos no tripulados tanto terrestres como aéreos.

Las especificaciones del GMM que publicita Saab son más ambiciosas ya que se habla de alcance superior a los 2,5 km., cabeza de combate tándem de efecto doble, guiado láser o también infrarrojo y posibilidad de emplearlo también desde morteros. Se podría lanzar en campo abierto, espacios confinados o desde vehículos, contra infantería, estructuras protegidas, vehículos blindados o incluso helicópteros.

Desarrollos en España

Este sistema nos recuerda al ALCOTAN guiado que están desarrollando las empresas españolas Instalaza y Escribano Mechanical & Engineering que en formato maqueta pudimos ver en la pasada edición de la feria FEINDEF y que fue seleccionado en 2019 por el Ministerio de Defensa como uno de los 22 programas que reciben financiación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y que tendrán durante este año sus primeros disparos de prueba. 

El programa “Munición guiada disparable desde hombro (shoulder-launched guided munition)” de Instalaza, S.A. contempla el desarrollo de una evolución del sistema ALCOTAN, con objeto de cubrir nuevos segmentos y necesidades del mercado, entre los que se encuentran las de la Brigada 2035 del Ejército de Tierra, plantea la adopción de un sistema de guiado resultado de la colaboración con la también española Escribano Mechanical & Engineering, el ALCOTAN-100 (M2) podrá ser empleado desde nuevas plataformas más allá del uso por parte del infante a pie.

Se trata de un nuevo producto destinado a ocupar el hueco existente entre los C90 y ALCOTAN-100 (M2) y los más sofisticados y caros misiles guiados, como pueden ser Spike o TOW. Se basa en la adopción de un Kit de guiado láser de Escribano basado en su tecnología SALK (Semi-Active Laser Kit) en el ALCOTAN-100 (M2), ampliando la precisión y el alcance entre 1,5 y 2 km., gracias a la mejora también del sistema de propulsión.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de una GMM (Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.