Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Carl-Gustaf de guiado láser

La compañía sueca Saab y la estadounidense Raytheon han presentado el resultado del trabajo que iniciaron en 2016 para desarrollar una munición de guiado láser para su cañón sin retroceso portátil Carl-Gustaf en servicio en el Ejército estadunidense en otros cuarenta países.

Se trata de un desarrollo conjunto que se basa en el diseño de un proyectil multipropósito guiado mediante un láser semiactivo (SAL) para poder abatir objetivos estacionarios y en movimiento a distancias de hasta 2 km. La cabeza de combate es apta para abatir vehículos con blindaje ligero o fortificaciones, incluso de hormigón ofreciendo mayor precisión y por tanto menor probabilidad de provocar daños colaterales. El sistema además podrá ser disparado desde espacios confinados, lo que dará al usuario mayor flexibilidad en su operación.

Las pruebas se han llevado a cabo en el campo de pruebas de Mile High en Sierra Blanca, Texas y en el centro de pruebas de Saab Bofors en Karlskoga, Suecia.  En este último caso, las pruebas tuvieron lugar el 25 y 26 de septiembre, disparándose tres municiones, dos contra objetivos fijos y uno contra un objetivo en movimiento, empleando el nuevo sistema de guiado láser. Los asistentes internacionales que fueron invitados a las pruebas pudieron comprobar que se está desarrollando también una munición con guiado infrarrojo (IR).

Las dos compañías comenzaron a desarrollar esta tecnología en 2016 y lo anunciaron al año siguiente, estando previsto que el año que viene se realicen disparos con sistemas completos y municiones definitivas.  Aunque no hay oficialmente un cliente lanzador, el año pasado Raytheon anunció que estaba colaborando con Saab para desarrollar una munición guiada como la ahora presentada para un requisito del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) para incrementar las capacidades del sistema de armas Carl-Gustaf en servicio.

Desarrollos en España

Este sistema nos recuerda al Alcotan guiado que están desarrollando las empresas españolas Instalaza y Escribano Mechanical & Engineering que en formato maqueta pudimos ver en la pasada edición de la feria FEINDEF y que fue seleccionado en enero por el Ministerio de Defensa como uno de los 22 programas que reciben financiación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El programa “Munición guiada disparable desde hombro (shoulder-launched guided munition)” de Instalaza, S.A. contempla el desarrollo de una evolución del sistema Alcotan pero contando con un sistema de guiado láser desarrollado junto a Escribano Mechanical & Engineering. Además de la precisión, el nuevo sistema tendrá un alcance de entre 1 y 4 km. gracias a la mejora del sistema de propulsión. Ambas empresas cuentan con el apoyo del Ejército de Tierra en la definición de los requisitos operativos, estando previsto que en breve tengan lugar las primeras pruebas. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Uno de los lanzamientos del nuevo Carl-Gustaf guiado (Saab)

·La munición guiada puede ser empleada desde espacios cerrados (Saab)

Carl-Gustaf guiado (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.