Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Alcotán guiado en FEINDEF

Una de las novedades que ha pasado inadvertida durante la reciente feria FEINDEF ha sido la presencia en el stand del Ejército de Tierra de una maqueta del sistema de cohete Alcotán de la compañía Instalaza pero con una cabeza guiada.

Se trata de una maqueta seccionada de la que no había información alguna salvo la denominación “MQA3”, pero que sería representativa del desarrollo puesto en marcha entre las compañías españolas Instalaza y Escribano Mechanical & Engineering del que nos hemos hecho eco en repetidas ocasiones. Son visibles la parte final del cohete, con la parte translucida del sensor láser, así como las aletas desplegables del cohete con capacidad de guiado terminal en la parte final y las situadas en la parte posterior aún replegadas en el interior del contenedor.

Ambas empresas trabajan en el desarrollo de una munición de guiado láser y medio alcance que ocuparía el hueco existente entre los C-90 y Alcotán-100 de Instalaza y los más sofisticados y caros misiles guiado Spike y TOW. El producto se basa en la adopción de un kit de guiado láser de Escribano basado en su tecnología SALK (Semi-Active Laser Kit) en el Alcotán-100, ampliando la precisión y el alcance entre 1 y 4 km. gracias a la mejora del sistema de propulsión. Las dos empresas cuentan con el apoyo del Ejército de Tierra en la definición de los requisitos operativos, estando previsto que comiencen las pruebas este mismo año.

Recordemos además que uno de los 22 proyectos seleccionados en enero por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como de “interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente)” era el adjudicado a Instalaza para el desarrollo de una “munición guiada disparable desde el hombro (shoulder-launched guided munition)”.

El Alcotán-100 (M2) no tiene retroceso, cuenta con diferentes cabezas de combate y una avanzada dirección de tiro reutilizable VOSEL (M2) con visión nocturna y diurna, telémetro láser con 2 km. de alcance, un sensor triaxial que mide el desplazamiento del blanco en movimiento y un sistema de verificación del estado de la munición que además mide la temperatura de su propulsante antes del disparo (tiene en cuenta este dato para ajustar las tablas de tiro y aumentar la precisión). Esta dirección de tiro permite adquirir blancos puntuales en movimiento hasta 600 m y blancos de área a más de 1.000 m, tanto de día como de noche. Integra una computadora balística que calcula la velocidad y trayectoria del objetivo y presenta un punto de impacto futuro al tirador, proporcionando una muy alta probabilidad de impacto.

La compañía ha desarrollado una nueva dirección de tiro que cuenta con una cámara térmica en lugar del intensificador de imagen pero con el mismo aspecto exterior, lo que facilitará la formación y su certificación. Se trata además de un equipo que ya ha sido certificado por un cliente de exportación.

La colaboración entre estas dos compañías ya se ha materializado en la integración del Alcotán-100 en alguna de las torres de empleo remoto de Escribano como la que vimos en la edición de 2017 de la extinta feria HOMSEC. Aquel sistema combinaba un cañón M230LF de 30 mm. de Orbital ATK, una ametralladora multitubo Dillon Aero M-134D y el lanzacohetes Alcotán-100. Además la base de la torre muestra seis dispositivos lanzafumígenos para protección del vehículo en la que iría instalada la torre. Antes también habíamos visto la torre ligera Guardian 2.0 que compite por dotar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra con el mismo sistema Alcotán. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Parte frontal del cohete guiado con las modificaciones descritas (autor)

·El cohete guiado parcialmente seccionado (autor)

·Un cohete con guiado SALK en el stand de Escribano (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.