Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Oshkosh construirá en Estados Unidos las barcazas del 8x8 israelí Eitan

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado recientemente que la compañía estadounidense Oshkohs Defense fabricará “cientos” de barcazas para el nuevo vehículo blindado 8x8 Eitan para las Fuerzas Armadas de Israel.

Haciendo uso de las RRSS el Ministerio de Defensa israelí confirmó además que el acuerdo tiene un importe superior a los 100 millones de dólares, que serán financiados por fondos de ayuda estadounidense. Una vez lleguen las barcazas, serán equipados con sistemas israelíes como comunicaciones o sistemas de armas y transferidos a las unidades.

Esta es una política habitual del Ministerio de Defensa de Israel, ya que gran parte de la ayuda militar estadounidense está condicionada para ser empleada en productos o sistemas de esa procedencia o bien en la fabricación de subsistemas o componentes de equipos israelíes.

Así se explica también la elección de la transmisión Allison que dotará a este moderno blindado. A su vez, la colaboración con empresas estadounidense abre la posibilidad de exportar el Eitan en el futuro, como sucede con otros sistemas de armas de procedencia o concepción israelí.

El Eitan

El Eitan, un vehículo que hemos venido analizando en este medio, llega para reemplazar al veterano transporte de tropas M-113, que en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) adopta múltiples configuraciones, muchas de ellas adaptadas al combate urbano o de baja intensidad.

Una vez recibidas las barcazas de Estados Unidos, el Eitan será ensamblado en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Mantenimiento de la Dirección Técnica y Logística de las IDF donde se ensamblan el carro de combate Merkava y el transporte acorazado Namer. Sin embargo la producción de piezas y subsistemas se reparte entre 60 fábricas repartidas entre Israel y Estados Unidos, como forma de acceder a la financiación privilegiada de Estados Unidos.

Las IDF han apostado tradicionalmente por plataformas de cadenas para sus vehículos de combate, sobre todo aquellos destinados a primera línea del frente, sin embargo los últimos desarrollos en protección y movilidad han terminado por convencer de las opciones de una plataforma de ruedas.

Ninguno de los vehículos disponibles en el mercado cumplía las características requeridas por lo que se ha desarrollado un vehículo nuevo que apuesta por la elevada protección, incluyendo sistemas de protección activa y de movilidad.

Por otra parte, la operación de vehículos de cadenas en zonas urbanas resulta compleja, además de erosionar notablemente las calles y carreteras, por lo que un vehículo de ruedas parece ser más adecuado incluso para las IDF en estas operaciones. El Eitan será desplegado sobre todo en unidades de infantería ligera donde aportarán su elevada movilidad y velocidad en carretera (90 km/h). La adopción de un potente motor de 750 C.V. de la alemana MTU y un sistema de control centralizado de la presión de las ruedas favorece en cualquier caso la movilidad fuera de pista.

Finalmente el Eitan será fabricado en tres versiones, un transporte acorazado de personal (APC por sus siglas en inglés), un vehículo configurado como puesto de mando y una versión dotada de una torre de empleo remoto con cañón de 30 mm. con misiles Spike que analizamos en noviembre de 2019. Este último además estará dotado del sistema de protección activa

Con un peso de entre 30 y 35 toneladas, según versiones, el Eitan tiene una tripulación de tres personas (conductor jefe y tirador) y puede transportar hasta nueve soldados en su interior. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.