Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 8x8 israelí Eitan recibe una nueva torre de 30 mm.

El Ministerio de Defensa de Israel ha publicado un nuevo video de su vehículo 8x8 “Eitan” en el que la novedad es la inclusión de una torre de empleo remoto de 30 mm.  Esta torre se asemeja a la que analizamos en agosto de 2017 cuando fue presentada sobre un vehículo blindado de transporte Namer.

Se trata de una torre de empleo remoto, sin penetración en el casco ya que ha sido diseñada para instalarse tanto en el Namer como en el vehículo 8x8 Eitan, lo que sugiere también por este último que las limitaciones de peso han sido tenidas en cuenta. Podría también emplearse en el carro ligero Carmel aún en fase temprana de diseño y que se materializará en una familia de varios vehículos especializados.

Características

Está dotada de un cañón automático Mk44 de la estadounidense Orbital ATK, de 30 mm. y capacidad de alimentación doble y con 200 proyectiles. Se incluye una ametralladora coaxial de 7,62 mm. con 700 cartuchos. Si en 2017 la torre presentaba el sistema de protección activa Trophy, siendo destacables los cuatro paneles planos del radar Windguard y los dos lanzadores de artificios a ambos lados de la parte superior, ahora es posible identificar el Iron Fist, el sistema de protección activa de Elbit Systems (desarrollado por Israel Military Industries antes de su absorción por Elbit System). Recordemos que el pasado mes de agosto se anunció la elección del Iron Fist para el Eitan.

Esto supone que con esta torre el casco del Namer no necesitaría integrar los equipos ni del Trophy ni del Iron Fist como hemos visto en anteriores versiones y que el Eitan podría recibir con esta torre el sistema de protección activa sin realizar modificaciones en el casco.

También se incluyen dos elementos electroópticos independientes, uno fijo previsiblemente para el tirador en la parte izquierda y otro en un pedestal orientable para el jefe del vehículo, de tal manera que pueden realizarse tareas del tipo hunter-killer. Los sensores presentan una apariencia de mayor protección que la mayoría de los vistos en este tipo de vehículos y se asemejan a los empleados por Elbit Systems para el jefe de la torre no tripulada UT-30 Mk2. Estos presentan cámara diurna de alta resolución, cámara térmica, capacidad de tracking automático y estabilización. La torre incluye en la parte frontal derecha un grupo de seis lanza artificios.

Origen

Aunque en Israel hay varias empresas especializadas en el diseño de torres de empleo remoto de pequeño y mediano calibre como son Rafael, Elbit Systems e I.M.I., esta torre, de la que no ha trascendido aún la denominación, sería fruto del trabajo de MANTAK y resultado de combinar sistemas de varios fabricantes.

Por ejemplo, el sistema de protección activa es suministrado por Elbit Sytems, el cañón es de Orbital ATK, el sistema de control de tiro estaría derivado del empleado por el Merkava, desarrollado por Elbit Systems, responsable también de los sensores electroópticos y probablemente la integración del mortero integrado que es un desarrollo de Soltam (también integrada en Elbit Systems). Se da la circunstancia de que la torre presenta algunas semejanzas también con la torre que presentó Elbit Systems el pasado mes de marzo en Australia.

Según el Ministerio de Defensa de Israel la torre no presenta penetración en el casco, lo que facilitaría su integración en diferentes vehículos, pero se desconoce si existe posibilidad de recargar las armas desde el interior del casco, tendencia en aumento en los últimos diseños de torres de empleo remoto. En este sentido llama la atención lo que parece ser un mortero de 60 mm. que asoma por la parte superior izquierda de la torre, tras el visor del tirador, en una posición que recuerda a la del mismo arma en los carros de combate Merkava.

Este arma se ha mostrado muy útil en entorno urbano para abrir fuego contra objetivos indirectos, por ejemplo equipos anticarro a pie, abrir fuego tras colinas o lanzar granadas iluminantes. En la última versión del Merkava, la IV es realmente difícil encontrar la ubicación del mortero Soltam de 60 mm. que se encuentra integrado en el sistema de combate del carro y que ha visto incrementado su alcance hasta los 3.700 metros.

En el caso de esta nueva torre habría que averiguar si existe la posibilidad de emplear el mortero de forma remota desde la barcaza de la torre como el resto de armamento, lo que implicaría algún tipo de cargador automático. También existe la posibilidad de que la torre haya sido diseñada desde el principio para poder ser tripulada, lo que facilitaría el empleo de este último arma. Aunque las IDF y las empresas de defensa israelíes son líderes en el empleo y desarrollo de las  torres de empleo remoto, aún hay clientes que prefieren torres tripuladas (véase el caso del Ejército de Tierra), lo que justificaría en parte el considerable tamaño de la torre a pesar de su baja silueta.

Otra posibilidad que explicaría este tamaño sería la inclusión del sistema de misiles multipropósito Spike, posiblemente en la versión LR. Como sucedió con los misiles Tamuz, el lanzador se habría integrado en la torre para dificultar su identificación, mostrándose solo cuando está desplegado. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Plano superior de la torre. Posiblemente albergue un lanzador doble de misiles Spike (captura video IMOD)

·El Eitan con su nueva torre (captura vídeo IMOD)

·Plano frontal del Eitan con la torre (captura vídeo IMOD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.