Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva torre no tripulada presentada por Elbit en Australia

Elbit Systems, una de las compañías que compite por suministrar la torre no tripulada de 30 mm. para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra, acaba de presentar en la feria australiana Avalon 2019 una torre de última generación desarrollada junto a la compañía local EOS.

Se trata de una torre de tamaño medio diseñada para vehículos blindados que incorpora gran número de sistemas tanto de Elbit Systems como de la australiana EOS, que ya diseña y suministra estaciones ligeras para las Fuerzas Armadas australianas.

En concreto, la denominada T2000, presenta un diseño compacto con los sistemas protegidos, muy en la línea de los desarrollos recientes de la industria israelí y sobre todo con la que desarrolló el Mantak de las Fuerzas de Defensa de Israel, torre que a su vez comparte gran número de características con la Samson Mk2 que Rafael ha ofrecido para el VCR a través de su filial Pap Tecnos.

La torre podrá integra diferentes sistemas de armas, entre los que se encuentran los cañones estadounidenses de la familia Bushmaster como el Mk44 en calibres de 30 y 40 mm. o el Bushmaster Mk3 con calibres de 35 y 50 mm. En el caso del cañón de 30 mm. habrá 200 proyectiles de empleo inmediato.

Como armamento secundario cuenta con una ametralladora de 7,62 o 5,56 mm. coaxial y una estación remota ligera R400S Mk 2 HD de EOS (que puede integrar armamento ligero o hasta el cañón M230LF de 30 mm.) cuyo sistema electróptico es emplaado a su vez como visor independiente del jefe del vehículo. También se ofrece la torre EOS R150 (que puede recibir ametralladoras de 5,56 a 12,70 mm.). En el caso de la ametralladora coaxial de 7,62, la más habitual, habrá 600 proyectiles de empleo inmediato y otros 2.000 almacenados en el interior. El tirador cuenta con un elemento electroóptico integrado en la torre cerca del cañón.

En el área de sensores, se ofrecen avanzados sistemas de Elbit Systems como el Iron Vision que permite a las tripulaciones “ver a través del casco” del vehículo para incrementar la conciencia situacional, o el sistema de alerta láser E-LAWS2, el mismo elegido para el VCR “Dragón”. De la cartera de productos de Elbit toma también el sistema de protección activa Iron Fist (desarrollado por la ahora integrada IMI). Entre las opciones se contempla incluso dotar a la torre de protección contra UAVs usando los radares del Iron Fist y el empleo de la torre ligera como efector. Pero además se incluye la posibilidad de operar un UAV desde el vehículo e integrar su gestión en el sistema de mando y control.

Se incluye un lanzador escamoteable, en la línea de los últimos desarrollos, que podría emplear tanto el Javelin estadounidense (un misil) como el Spike (dos misiles LR2, que recordemos fue elegida para dotar a las torre Lance australianas. El lanzador estará protegido y dotado de un sistema para absorber las vibraciones.

Aunque no se especifica si los sensores electroópticos son de Elbit Systems o de EOS, estos contarán con cámara diurna, cámara térmica, telémetro láser y posibilidad de incluir designador láser. Los dos módulos de sensores serán iguales y fácilmente reemplazables por una única unidad.

Cuenta con ocho lanzafumigenos de 76 mm. integrados en el casco. Se podrán remunicionar las armas desde el interior de la torre y esta contará con un nivel de protección de nivel STANAG de entre 2 y 6 contando los elementos optrónicos con protección de nivel STANAG 3. Igualmente cuenta con sistema de simulación y formación embebido en la propia torre, proporcionado por EOS para que sea compatible con el resto de torres de la casa.

Las autoridades políticas dieron la bienvenida a este desarrollo que se construiría en Australia con empresas locales pensando en el mercado de exportación. El Ministro de Defensa australiano Christopher Pyne asistió a la presentación y calificó “esta exitosa colaboración, como un ejemplo de las capacidades crecientes de las industrias de defensa de Australia”.

Como vemos se trata de un ambicioso diseño que ofrece todo lo que el usuario puede imaginar, de ahí que entre las especificaciones de la torre el peso sea realmente elevado, nada menos que entre 2  y 6 toneladas a pesar del diseño compacto que todavía no se ha materializado en ningún prototipo. La multitud de opciones de todo tipo hace suponer que se trata de un producto de exportación que podría presentarse en diferentes licitaciones. En España, además de las dos propuestas israelíes citadas, el consorcio TRIUM-DRS se postula con su nueva torre Cerberus, mientras que la belga CMI Defence sigue ofreciendo su torre Cockerill 3000 Series para el programa VCR. (José Mª Navarro García)

Fotografía: T2000 de Elbit Systems y EOS (EOS)

·Ben Greene, CEO de EOS y el ministro de Defensa Christopher Pyne (EOS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.