Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mission Master, el robot destinado a misiones de reconocimiento armado

La compañía alemana Rheinmetall ha configurado una nueva versión de su vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV) Mission Master destinada a operaciones de reconocimiento armado o Armed Reconnaissance. Está  dotada de sistemas de inteligencia montados sobre un mástil desplegable, una estación de empleo remoto Fieldranger con ametralladora de 7,62 mm. Esta nueva versión está diseñada para realizar misiones de exploración y reconocimiento de alto riesgo, permitiendo mantener fuera de peligro a los operadores.

El sistema de misión  comprende sensores electroópticos diurnos y nocturnos, un radar de vigilancia con cobertura de 360 grados, un telémetro y un designador láser, todo montado en una base estabilizada sobre un mástil que puede desplegarse hasta a 5 metros de altura. A pesar del mayor tamaño, sigue pudiéndose transportar en un helicóptero como los CH-47 o CH-53. La instalación de un sistema de radio y un enlace de datos permite operar el vehículo a distancia y transmitir la información captada en tiempo real coordinándose con el puesto de mando y con otros vehículos.

Rheinmetall ofrece para este y los otros módulos del Mission Master el kit de conducción autónoma denominado PATH que permite al UGV operar de forma autónoma de diferentes maneras, por ejemplo en modo seguimiento de otro vehículo, formando un convoy o en conducción autónoma según un patrón preestablecido.

Además se ha presentado el llamado Wolf Pack (Manada de Lobos) que consiste en un grupo de UGVs Mission Master funcionando en modo coordinado de manera eficiente para realizar múltiples misiones como vigilancia, reconocimiento o designación de objetivos. Los UGVs son coordinados conjuntamente desde un único puesto de mando conectados mediante enlaces de datos o comunicaciones por satélite.

Anteriormente Rheinmetall había presentado versiones de reconocimiento y protección, habiéndose vendido el Mission Master en Reino Unido y Holanda. Además es la base sobre la que trabaja la compañía española Escribano Mechanical & Engineering para configurar una solución de altas prestaciones para programas nacionales como el Escorpión.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La nueva versión del Mission Master con el mástil desplegado (Rheinmetall)

El tamaño de la nueva versión es significativo. En primer lugar se aprecia la estación de empleo remoto (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.