Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La versátil unidad de potencia auxiliar del VCR 8x8

Las características del Grupo Motopropulsor (GMP) del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra fueron adelantadas en junio de 2016 y actualizadas recientemente. Sin embargo, el VCR contará con otro sistema eléctrico desarrollado por SAPA que le conferirá nuevas capacidades. Se trata de una unidad de potencia auxiliar (UPA) o Auxiliary Power Unit (APU) en inglés, con la que el vehículo podrá desarrollar diferentes tareas sin tener que arrancar el motor principal, pero que junto a este permite nuevos modos de funcionamiento.

Simplificando mucho el diseño, una UPA es un grupo electrógeno asociado a un pequeño motor diésel que genera la electricidad suficiente para mantener los sistemas eléctricos operativos sin tener el motor principal arrancado. Los carros de combate fueron los primeros vehículos militares que comenzaron a recibir sistemas UPA para poder hacer funcionar sus sistemas de comunicaciones o de mando y control sin tener que arrancar el motor.

Esto tiene varias ventajas operativas, como el ahorro de combustible y sobre todo la reducción de firmas acústica y térmica en zona de operaciones para dificultar su localización. Pero además otras de índole logística como es reducir el número de horas de funcionamiento del motor del vehículo, con lo que se amplían los períodos de mantenimiento de este. Además de importancia vital para la tripulación es poder hacer funcionar el aire acondicionado del vehículo en aquellas condiciones en las que el carro de combate debe permanecer discreto y con las escotillas cerradas.

SAPA fue la responsable de desarrollar para el carro de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra español una UPA de 7,5 Kw. de potencia. Ahora SAPA es responsable del Programa Tecnológico 5 (PT5) del VCR que comprende la parte de movilidad (de la que se encarga el GMP ya analizado formado por el motor Scania DC13 y la transmisión SW624 de la propia SAPA) y de generación eléctrica, un sistema tan revolucionario como polivalente que analizaremos en detalle en breve.

La UPA desarrollada para el VCR tiene una potencia de 17 Kw. a 20 grados centígrados, cifra que se reduce a 12 Kw. si la temperatura se eleva hasta los 50 grados. Genera más del doble de potencia eléctrica que el sistema del Leopardo 2E, pero además tiene más funciones, pensadas expresamente para el VCR.

Entre las ventajas está la citada de permitir usar el sistema de aire acondicionado del vehículo, aspecto vital si se tiene en cuenta las temperaturas típicas de nuestro país en las que operará el vehículo. Pero además la UPA podrá emplearse para accionar el sistema hidráulico que abre o cierra el portón trasero del VCR por el que embarca o desembarca la tropa y cuyo peso, debido al blindaje, es elevado.

Pero una de las novedades de esta UPA es que puede funcionar como alternador de emergencia en el caso de que falle alguno de los componentes que realizan dicha función en el VCR (la máquina eléctrica de 75 KW., el inversor de corriente alterna-continua y el convertidor continua-continua de 700 a 28 voltios) incluso con el vehículo en marcha, es decir, con el motor principal encendido. Hay disponible un modo de funcionamiento que permite combinar la potencia eléctrica del GMP y la UPA obteniendo nada menos que 34 Kw.

La UPA se instala en el compartimento trasero izquierdo situado al lado del portón trasero, en una disposición que el fabricante denomina “mochila”. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La UPA desarrollada por SAPA. A la derecha se aprecia la envoltura (autor)

·La configuración tipo mochila en el 8x8 (SAPA)

·La “mochila” izquierda del VCR será ocupada por la UPA (autor)

·Ubicación de la UPA en el VCR (SAPA)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.