Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El VCR 8X8 tendrá más potencia

La semana pasada tuvo lugar en el Museo del Ejército en Toledo la presentación de uno de los demostradores del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8X8 del Ejército de Tierra, según adelantamos en defensa.com.

Como era de esperar, dado el retraso en el proceso de integración de las torres, se trataba del Programa Tecnológico PT5, uno de los cinco demostradores pero del que solo se podían conocer datos de su grupo moto propulsor cuyas características adelantamos en junio de 2016. Sin embargo lejos de Toledo fuentes del sector nos han podido actualizar algunas de las características del conjunto formado por el motor Scania DC13 de seis cilindros en línea y 12,7 litros de cilindrada y la transmisión SAPA SW624.

En primer lugar la potencia máxima del vehículo se eleva hasta los 540 kw (724 cv), superando por tanto los datos anunciados inicialmente (477 kw o 638 cv). El motor puede operarse con tres potencias distintas, 431 kw, 477 kw y los citados 540 kw, cumpliendo solo la menor de las tres las especificaciones de contaminación Euro 3. El conjunto propulsor se completa con el generador SAPA de 75 Kw que sustituye al habitual alternador y cuya potencia y tamaño ha requerido de una adaptación especial al vehículo que pasa por la sustitución de la correa Poli V que emplea el habitual alternador por una correa dentada dada la mayor resistencia de este imponente grupo eléctrico.  En breve detallaremos la unidad de potencia auxiliar (UPA) diseñada también por SAPA que tiene una potencia de 17 Kw y con la que el vehículo podrá operar sus sistemas principales sin que sea necesario tener el motor arrancado.

Dado el voluminoso tamaño y el peso del motor (1.050 kg. sin agua ni aceite) y las características de su integración en el vehículo, para hacer los necesarios mantenimientos será habitual retirar completo el motor para poder trabajar con él, a diferencia por ejemplo del motor Scania que se empleó en la modernización del Blindado Medio de Ruedas (BMR) que contaba con múltiples registros para algunas tareas rutinarias de mantenimiento. Precisamente los buenos resultados del motor Scania elegido entonces para alargar la vida del BMR habrían favorecido la elección de nuevo de un motor del fabricante sueco para el nuevo vehículo del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El impresionante aspecto del VCR (autor)

·La Unidad de Potencia Auxiliar del VCR 8x8 (autor)

·El motor Scania DC13 del VCR (autor)

·El motor del 8x8 requiere un enorme sistema de refrigeración (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.