Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con la presencia del destructor USS “Donald Cook” en Menorca, se conmemora el 150 aniversario de la visita del almirante Farragut

El autor de la famosa frase de guerra "¡Al carajo los torpedos! ¡A toda máquina!",  David G. Farragut,  el primer almirante de la Armada de Estados Unidos, recaló hace 150 años en Ciudadela (Menorca), la ciudad natal de su padre, donde fue recibido y aclamado por las multitudes y nombrado por el Ayuntamiento hijo adoptivo. El hecho se recordaba el pasado fin de semana, con la presencia en Menorca del destructor de la US Navy “Donald Cook” y la fragata de la Armada española “Méndez Nuñez”.

Nacido en Knoxville, Tennessee, en 1801, bajo el nombre de James su padre,  Jorge Farragut, casado con Elizabeth Shine, había sido capitán de un buque mercante en Menorca antes de emigrar, en 1766,  a Estados Unidos, donde se unió a la causa revolucionaria y cambió su nombre por el de George Farragut. Tras la muerte de su madre, James Farragut accedió a vivir como hijo adoptivo de David Porter, oficial naval amigo de su padre. Desde ese entonces, creció en una familia naval, como hermano adoptivo del futuro almirante de la Guerra de Secesión, David Dixon Porter, y el comodoro William D. Porter. En 1812, adoptó el nombre de David en honor a su padre adoptivo, con quién se fue a la marina a finales de 1810. De la mano de Porter, Farragut comenzó como guardamarina a la edad de nueve años una carrera naval que se prolongó seis décadas en mares de medio mundo, si bien alcanzó la gloria con dos victorias decisivas en la Guerra de Secesión estadounidense. Pese a su procedencia sureña, Farragut consideraba una traición cualquier acto secesionista y tomó partido por los estados norteños de la Unión, presidida por Abraham Lincoln, frente a los meridionales de la Confederación, que proclamaron la independencia.

El 5 de agosto de 1864 participó en la memorable batalla de Mobile Bay (Alabama), último puerto abierto de la Confederación en el Golfo de México. Fue allí donde dicen que pronunció la frase más famosa de la guerra: "¡Al carajo los torpedos! ¡A toda máquina!". Su popularidad fue tal que hasta Julio Verne se inspiró en él para dar vida al comodoro Farragut en Veinte mil leguas de viaje submarino.

Actos conmemorativos
Durante la escala en Menorca del  destructor norteamericano USS “Donald Cook”, que tiene base en Rota,  el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada española (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, asistió el 15 y 16 de junio a los actos conmemorativos del 150 aniversario de la visita del almirante Farragut a Mahón (Menorca).

Los actos, organizados por la asociación “The Legacy” contaron, además, con la presencia del almirante Jamnes Foggo, Comandante de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa y África, así como la Alcaldesa de Mahón y autoridades locales de la Isla de Menorca.  En Mahón permanecieron durante el fin de semana el destructor de la US Navy “Donald Cook” y la fragata “Méndez Nuñez” , dando realce a la conmemoración de este hito.

La secuencia de actos comenzó el día 15 con la presentación del aniversario de la visita en el Teatro Principal de Mahón, llevado a cabo por su Alcaldesa y por la Presidenta de “The Legacy” Eva García. Previamente el AJEMA tuvo un encuentro con el Almte. Foggo y la Presidenta de “The Legacy”. Tras esta presentación, se celebró un concierto a cargo de la Banda Militar de la VI Flota de los Estados Unidos.

Al día siguiente las autoridades visitaron el buque USS “Donald Cook”, donde tuvo lugar un coctel de bienvenida. A continuación, en el Casino Mahonés, se colocó una placa conmemorativa con unas palabras de la Presidenta de “The Legacy”. Acto seguido, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mahón, se presentó el libro y el sello del almirante Farragut, y se firmó un acuerdo de cooperación entre “The Legacy” y el Ayuntamiento de Mahón. Como cierre de los actos, a bordo de la Fragata “Méndez Núñez”, los participantes asistieron al arriado de bandera seguido de unas palabras del AJEMA que recogieron la importancia de esta efeméride.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.