Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Orbiter 3, nueva adquisición del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha confirmado la selección del sistema aéreo remotamente pilotado o RPAS Orbiter 3 de la israelí Aeronautics como el nuevo sistema de protección para las tropas desplegadas en el exterior.

La adquisición se ha gestionado como un procedimiento de tramitación urgente para cubrir  una necesidad inaplazable para cubrir requisitos de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, se presentaron Thales con el Fulmar y Aeronautics asociada con la madrileña Aicox Soluciones con el Orbiter 3 que finalmente se ha adjudicado el contrato de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM por ser considerada la oferta económicamente más ventajosa.

El contrato cuyas características adelantamos en agosto es el denominado “Adquisición de dos sistemas RPAS Clase I Small para zona de Operaciones Fase II” después de que a finales del año pasado se eligiera precisamente el Fulmar de Thales para la Fase I de dicho programa, según informamos en noviembre del año pasado.

El nuevo contrato tiene un importe es de 3,1 millones de euros y contempla el suministro de dos sistemas, cada uno formado por tres aeronaves, tres cargas de pago y dos estaciones de control en tierra, antena de comunicaciones, un  sistema de lanzamiento y uno de recuperación.

La licitación se refería expresamente a un Sistema RPAS Clase I del tipo “Small”, es decir, con un peso de entre 15 y 150 kg., una altitud de operación de operación de 5.000 pies y un alcance de 50 km. en línea de visión directa (LOS o Line Of Shigt) según categoría del Plan Director de RPAS del Ministerio de Defensa.

El Orbiter 3 fue evaluado a comienzos de este año el sistema por parte de la Brigada de la Legión, de hecho la versión Orbiter 2 superó el primer corte del programa RAPAZ de la DGAM en marzo de 2016, siendo Aeronautics una de las empresas que el anterior Secretario de Estado de Defensa Agustín Conde visitó en noviembre del año pasado durante su visita a Israel.

Este UAV tiene un peso al despegue de 50 kg. y está diseñado para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Designación de Objetivos), puede transportar una carga útil electroóptica de hasta 5 kg. y cuenta con sistema de comunicaciones digitales, disponiendo de una autonomía de siete horas y un radio de acción de 150 km. Para su operación se emplea el programa Multi Operation Aerial Vehicle (MOAV) de la compañía israelí. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Orbiter 3 (Aeronautics)

·El Orbiter 3 de Aeronautics (Aeronautics)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.