Martes, 5 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra adquiere un RPAS Fulmar de Thales para su despliegue en Irak

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha encargado a Thales Programas de Electrónica y Comunicaciones el suministro de un sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS por sus siglas en inglés) valorado en 1.499.700 euros.

La licitación se refiere expresamente a un Sistema RPAS Clase I del tipo “Small”, es decir, con un peso de entre 15 y 150 kg., una altitud de operación de operación de 5.000 pies y un alcance de 50 km. en línea de visión directa (LOS o Line Of Shigt) según categoría del Plan Director de RPAS del Ministerio de Defensa.

Estas características, y el anuncio del que nos hicimos eco a finales de octubre, nos hacen pensar que se trata de un RPAS Fulmar de la empresa española, que sería además operado por el Ejército de Tierra para dar protección a las tropas españolas desplegadas en la misión de formación de las tropas iraquíes según la oferta que hizo la empresa precisamente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El sistema será entregado a más tardar el 15 de diciembre, un plazo realmente corto que sugiere su despliegue inmediato en zona de operaciones.

El Fulmar, desarrollado junto a la también española Wake Engineering, tiene un peso de 18 kg. por lo que se incluye en la Categoría I de RPAS, (con peso inferior a los 25 kg.) tiene una envergadura de 3 metros, una longitud de 1,2 y una capacidad de carga de 8 kg. entre cámaras diurnas e infrarrojas. Puede ser operado en entorno naval, habiendo sido seleccionado por Malasia para dotar los nuevos buques de sus guardacostas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Fulmar en una demostración reciente (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.