Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra adquiere un RPAS Fulmar de Thales para su despliegue en Irak

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha encargado a Thales Programas de Electrónica y Comunicaciones el suministro de un sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS por sus siglas en inglés) valorado en 1.499.700 euros.

La licitación se refiere expresamente a un Sistema RPAS Clase I del tipo “Small”, es decir, con un peso de entre 15 y 150 kg., una altitud de operación de operación de 5.000 pies y un alcance de 50 km. en línea de visión directa (LOS o Line Of Shigt) según categoría del Plan Director de RPAS del Ministerio de Defensa.

Estas características, y el anuncio del que nos hicimos eco a finales de octubre, nos hacen pensar que se trata de un RPAS Fulmar de la empresa española, que sería además operado por el Ejército de Tierra para dar protección a las tropas españolas desplegadas en la misión de formación de las tropas iraquíes según la oferta que hizo la empresa precisamente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El sistema será entregado a más tardar el 15 de diciembre, un plazo realmente corto que sugiere su despliegue inmediato en zona de operaciones.

El Fulmar, desarrollado junto a la también española Wake Engineering, tiene un peso de 18 kg. por lo que se incluye en la Categoría I de RPAS, (con peso inferior a los 25 kg.) tiene una envergadura de 3 metros, una longitud de 1,2 y una capacidad de carga de 8 kg. entre cámaras diurnas e infrarrojas. Puede ser operado en entorno naval, habiendo sido seleccionado por Malasia para dotar los nuevos buques de sus guardacostas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Fulmar en una demostración reciente (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.