Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El RPAS Fulmar de Thales para la Infantería de Marina

La Infantería de Marina española comenzará a operar a partir de noviembre un sistema aéreo remotamente pilotado (RPAS en terminología del Ministerio de Defensa) Fulmar de Thales Programas de Electrónica y Comunicaciones, según ha confirmado el presidente de la compañía Jesús Sánchez Bargos durante la presentación de las instalaciones de la empresa a la alcaldesa de Getafe.

La elección del sistema forma parte del programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en la que el Fulmar fue elegido para la Fase II en septiembre del año pasado. Concretamente la Infantería de Marina dispondrá de dos vehículos aéreos, una estación de control, un sistema de lanzamiento y uno de recuperación con los que comenzar a emplear el sistema de forma experimental. La licitación, denominada “Evaluación operativa para experimentación sistemas RPAS fue publicada en la Plataforma de Contratación del Estado la semana pasada, en la que se comprobaba que la adjudicación tiene un importe de 1,25 millones de euros y un plazo de ejecución que finaliza el próximo 30 de noviembre.

El Fulmar, desarrollado junto a la también española Wake Engineering, tiene un peso de 18 kg. por lo que se incluye en la Categoría I de RPAS, (con peso inferior a los 25 kg.) tiene una envergadura de 3 metros, una longitud de 1,2 y una capacidad de carga de 8 kg. entre cámaras diurnas e infrarrojas. Puede ser operado en entorno naval, habiendo sido seleccionado por Malasia para dotar los nuevos buques de sus guardacostas.

En el marco de las pruebas del programa RAPAZ fue evaluado por la Armada española en el Estrecho de Gibraltar a bordo de una fragata, si bien se descartó emplear la capacidad que tiene el RPAS para amerizar y ser recuperado posteriormente. En su lugar se empleará un sistema de recuperación por red.

El Ejército de Tierra podría también decantarse por ese sistema si considera positivamente la oferta realizada por Thales a la DGAM para desplegar uno de estos sistemas en Irak, dando apoyo al contingente español que forma a las tropas iraquíes. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Fulmar en una demostración reciente (Thales)

·El presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos, mostrando las capacidades del Fulmar a la alcaldesa de Getafe (Thales)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.