Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM adquirirá dos sistemas RPAS de clase I Small por 4,3 millones de euros para Zona de Operaciones

Después de que a finales del año pasado se decidiera la adquisición de un sistema de RPAS para su envío a la zona de operaciones, concretamente un Fulmar de Thales, se ha decidido adquirir otros dos sistemas, previsiblemente del mismo tipo.

En el marco de la Fase II de este programa se adquirirán dos sistemas RPAS Clase I Small para Zona de Operaciones (ZO) por un importe de 4,3 millones de euros. Según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, las bases donde se realizan misiones de entrenamiento a cargo de las FAS españolas cuentan con unas condiciones de seguridad y protección suficientes pero mínimas por lo que se requiere de la dotación urgente de sistemas que puedan aportar una gran mejora en las medidas de protección ante las amenazas existentes y proporcione información para garantizar la seguridad del personal nacional allí desplazado. Esto ha requerido que el proceso de licitación se esté tramitando de forma urgente por la necesidad inaplazable “para cubrir requisitos de las FAS”.

La licitación se refiere expresamente a un Sistema RPAS Clase I del tipo “Small”, es decir, con un peso de entre 15 y 150 kg., una altitud de operación de operación de 5.000 pies y un alcance de 50 km. en línea de visión directa (LOS o Line Of Shigt) según categoría del Plan Director de RPAS del Ministerio de Defensa.

Recordemos que según la entrevista que publicamos en enero al Jefe del Mando de Apoyo Logístico (JEMALE), teniente general Pardo de Santayana, este afirmó que se prevé adquirir con carácter de urgencia tres sistemas del tipo SMALL en los próximos dos años para su empleo en misiones internacionales. De ahí que sería lógico pensar que se trate de otros dos sistemas Fulmar que se sumen al ya adquirido.

Como muy tarde, se entregarán el 30 de noviembre de este año dos sistemas RPAS completos compuestos cada uno por tres vehículos aéreos y otras tres cargas de pago, conformando el segmento aéreo. El segmento terrestre estará formado por dos estaciones de control en tierra con dos estaciones de mando de control manual, dos estaciones de datos terrestres (GDT), equipos de antenas de enlace en línea visual (LOS), un sistema de lanzamiento y un sistema de recuperación. Habrá al menos una estación receptora de vídeo remoto procedente del RPAS por sistema de vídeo, debiendo poderse recibir la información a través de los terminales de vídeo remoto en servicio en las FAS, o se proporcionarán al menos tres terminales de vídeo remoto por sistema.

Entre sus prestaciones estarán permitir la operación continua al menos 3 días/24 horas, deberá poder ser desplegado y comenzar la misión en menos de 30 minutos desde el momento del despliegue o menos de 60 desde la configuración de transporte. Podrá aterrizar y despegar con vientos de 20 nudos (5 en modo cruzado) y podrá operar con lluvia de hasta 6 mm/h.

Deberá poder operar en ambiente salino y húmedo, deberá poder buscar blancos por coordenadas, operar de día y de noche, en entornos de perturbación GNSS, debiendo poder cumplir una misión estándar ISR de una duración media de 4 horas con un error máximo acumulado de 2 nm. (deseable). Deberá poder ser operado por un máximo de cuatro personas y sería deseable que cuente con un sistema de grabación de la información de los sensores electroópticos.

Tendrá un alcance de al menos 70 km. autonomía de al menos 6 horas, velocidad de crucero de al menos 70 km/h, altitud de 10.000 pies y poder despegar a una altitud de 6.000 pies. Entre los sensores que deberá incorporar están los electroópticos EO/IR estabilizados, además de iluminador y telémetro láser (deseable). Deberá poder identificar objetivos humanos a 3.000 metros de altura y podrá referenciar las imágenes con una precisión mínima de 50 m. a 3.000 pies de altitud.

Entre los modos de vuelo estarán los de despegue y aterrizaje automático (ATOL), modo de vuelo pre-programado, de emergencia, modo de cesión de control entre dos estaciones de control y modo relé entre dos RPAs. El sistema contará con una vida útil deseable de al menos diez años, incluyéndose una carga de pago electroóptica de repuesto en el programa.

Las empresas que estén interesadas podrán consultar los pliegos y presentar ofertas como máximo hasta el 28 de este mes, siendo los principales criterios de valoración de las ofertas los técnicos-logísticos, que suponen el 60 %, junto a precio que pondera el 40 %.

Recordemos por último que según hemos venido informando, el Ministerio de Defensa va a poner en marcha un nuevo Plan Director de RPAS según anunció la DGAM en enero, que recoja los avances tecnológicos de los últimos años y marque las necesidades operativas hasta 2030. El documento actualizará la estrategia aprobada en 2014 y se publicará este año. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Fulmar de Thales (Thales)

·El Fulmar, adquirido también en Malasia (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.