Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos NH90 del Ejército de Tierra dotados ya con una torreta electroóptica e infrarrojos EO/IR

La presencia de uno de estos helicópteros dotado de una torreta con este tipo de sensores en la plataforma de la planta de Airbus Helicopters España (AHE), en Albacete, confirma que a partir de la entrega de éste, los nuevos NH90 de la institución contarán con esta importante capacidad.

Se trata del NH90,  matriculado HT.29-14 10210 ET-714, que será la unidad décimo tercera que reciban la Aviación del ET (Ejército de Tierra)/ FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Esta aeronave es además la primera unidad del estándar 2 ensamblada en AHE, que recibirá la oficina del programa NH90, que se encuadra en la la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), y que a reglón seguido transferirá al Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III) de las FAMET. Entre las mejoras que incorporan los NH90 de este nuevo estándar destaca, como podemos comprobar gráficamente, la integración y adaptación de una torreta de tipo electroóptica/infrarrojos o (Electro-Optical/Infra-Red).

Este sistema, aunque con la funda puesta, ya lo pudimos ver instalado en un soporte en la parte izquierda del fuselaje del NH90 instrumentado usado actualmente, tras un retrofing, en prototipo del nuevo estándar, que se exhibió en octubre de 2018 en el marco de una jornada de puertas abiertas efectuada en la base aérea de Cuatro Vientos.

Actualmente la planta de AHE se están terminando las dos últimas unidades del primer lote con destino a la Aviación del ET, del total de 22 que componen la fase I, con lo que le corresponderían 16, a los que se habría de restar, de momento, la citada unidad instrumentalizada.

Tras las entregas de estas unidades por parte de AHE, las siguientes seis unidades que componen esta fase I de NH90 serán entregadas al Ejército del Aire, según prevé la planificación fijada por la DGAM. Así la institución castrense aeronáutica tendría su primer NH90 en la primera mitad del próximo año 2020, aunque las fechas en este material de altísima tecnología en desarrollo/certificación tienden a no ser exactas.                                                                                                                          

El Ejército del Aire también recibirá las primeras unidades de a fase II, que se encargaron en firme  el pasado mes de diciembre, que se encuadrará en su Ala 48, que tiene su principal sede en la citada base de Cuatro Vientos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El próximo NH90 que incorporaran las FAMET, el HT.29-14 10210 ET-814, estará dotado de una torreta EO/IR. (foto: Javier Ballesteros).

·Detalle del montaje del sistema EO/IR en el NH90 instrumentado, que utiliza AHE. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.