Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Formalizada la adquisición de los nuevos NH90

Después de que el Consejo de Ministros diera luz verde el pasado mes de noviembre a la segunda fase de compra de los helicópteros NH90, ahora se ha anunciado la adjudicación a Airbus Helicopters España de dicho contrato valorado en 1.381 millones de euros.

El acuerdo, que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, contempla la fase II del suministro de fabricación de los helicópteros NH90 GSPA/MSPT por parte de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM. Este se concreta en la adquisición de 23 helicópteros NH90 del consorcio NHIndustries en el que participa, por parte española Airbus Helicopters.

Dichas denominaciones, según nos aclaró el responsable del programa NH90, el coronel Valeriano Diaz Vega en una entrevista reciente corresponden  a la versión de transporte táctico del Ejército de Tierra GSPA (por Ground Spain Army) y la versión básica de transporte táctico naval o MSPT (M de GSPA naval, SP de Spain, H de TTH navalizado). Como ya habíamos adelantado, se adquirirán en este nuevo lote 16 aparatos de la versión terrestre GSPA  Std 3 y 7 aparatos tácticos navales MSPT Std 3.

Según se precisa en el la licitación, la oferta de Airbus Helicopters España presentaba la mejor relación calidad-precio en la oferta aunque también se trataba de la única oferta recibida. Hay que destacar que entre los criterios de valoración de las ofertas, el precio suponía solo el 10 % de la valoración, mientras que el 70 % correspondía a “otros criterios técnicos”. El pago de los 1150 millones (sin incluir impuestos) se repartirá en diez anualidades entre 2018 y 2027 de entre 45 y 200 millones de euros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los dos primeros NH90 recibidos por el Ejército de Tierra (Airbus Helicopters)

·El prototipo GSPA Std 2 (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.