Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

De los Bücker biplanos al futuro NH90 del Ejército del Aire

Desde primeras horas de la mañana, el pasado  6 de octubre cientos de personas hacían colas en la jornada de puertas abiertas organizada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), donde les esperaba una interesante exhibición estática de aviones y helicópteros y un festival aéreo. Entre las aeronaves de ala rotatoria del Ala 48, que fue la anfitriona del acto, aparecía expuesto el helicóptero de NHIndustries NH90, en concreto el ejemplar que utiliza la industria española para las campañas de ensayos de este modelo e integración de equipos, para los que está debidamente instrumentalizado.

La aeronave había llegado el día antes de la planta de Airbus Helicopter España (AHE) en Albacete, donde se sitúa la línea de montaje, de las que se entregarán en los próximos años en torno a una docena el Ejército del Aire. También se pudieron ver y visitar los interiores de varios aviones del Ejército del Aire, como el más moderno de los anfibios apagafuegos Bombardier (hoy Vicking Air) CL-415 del 43 Grupo, un veterano Fokker F-27 ya dado de baja, un Airbus Defence and Space (DS) CN235 o D4 VIGMA (Vigilancia Marítima) y  a su “hermano mayor” un C295.

Los miles de asistentes además hacían colas para ver los helicópteros Super Puma/Cougar del Ala 48, donde sus pilotos y mecánicos les explicaban las características de éstas y cómo actúan a los mandos de estos profesionales. Esta jornada de puertas abiertas, ya adelantada por defensa.com, se enmarca en los actos previos a la celebración del día nacional de España, que se celebra el próximo viernes 12 de octubre en el Paseo de la Castellana, con asistencia de los Reyes.

Mientras, en el recinto el público presenciaba la exhibición de la patrulla de Escuadrilla de Honores del GRUSEG (Grupo Seguridad) de la Agrupación del Cuartel General del Aire, que utilizan para sus evoluciones réplicas de los fusiles norteamericanos de cerrojo Springfield M1903. Tras una exhibición de los bomberos de la Base Aérea de Cuatro Vientos, que simularon rescatar a la tripulación de un C-212, la FIO (Fundación Infante de Orleans) mostró sus múltiples aeronaves históricas. Así, pudimos ver volar, entre otras formaciones, a cuatro biplanos Bücker, tres del modelo biplaza Bü-131 Jungmann y un monoplaza Bü-133 Jungmeister, que durante décadas entrenaron a los pilotos del Ejército del Aire: o una patrulla formada por dos míticos aviones diseñados en los años treinta, un North American T-6 Texan y un Polikarpov I-16 ruso.

El evento se cerraba con una exhibición de rescate de uno de los Airbus Helicopters AS332 Super Puma asignados al 803 Escuadrón del Ala 48, que espera la entrega de su primer NH90 en 2020, que además será de su configuración 2, que actualmente se está acabando de testar y certificar en el ejemplar presente en Cuatro Vientos. (Julio Maíz Sanz

Fotografías: 

1 El NH90 propiedad de Airbus Helicopters fue la gran novedad de la jornada. (foto: Julio Maíz Sanz).

2- Pasada de una formación de cuatro Bücker de la FIO. (foto: Julio Maíz Sanz).

3- integrantes de la Escuadrilla de Honores del GRUSEG con sus fusiles Springfield M1903. (foto: Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.