Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 8x8 será gestionado por un contratista único

El Ministerio de Defensa ha confirmado a este medio que el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” será gestionado mediante un modelo de contratista principal, como ya adelantamos en fechas recientes.

Esta decisión ha sido tomada basándose en el análisis detallado de todas las implicaciones que son entre otras, ventajas y desventajas en términos de control de coste, autoridad técnica única, gestión común del riesgo, entrega en plazos, maximización del impacto industrial, establecimiento de líneas de responsabilidad claras, capacidad de inserción progresiva de tecnología y gestión eficiente de suministradores.

Para ello se está trabajando en el desarrollo de un modelo de contratista-subcontratistas principales para optimizar los procesos de producción que permitan alcanzar los objetivos del programa en términos de requisitos operativos, plazos, coste y grado de calidad del producto.

En este modelo, los subcontratistas principales tendrían un papel de responsabilidad en la cadena de decisiones técnicas del contratista principal, que mantendría la autoridad técnica, cuyos riesgos comunes tienen que ser definidos, evaluados y medidos de forma que el riesgo financiero del Ministerio quede limitado.

Sin embargo, por el momento, y hasta que el modelo, que se implementará en la documentación de licitación, no esté definido completamente, no es posible determinar la posición relativa de las empresas que forman la UTE (General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA) en el modelo de producción. Lo que sí sabemos es que el Ministerio de Defensa incluirá en el contrato de producción del 8x8 cláusulas para que se tengan en cuenta los resultados de la fase de evaluación operativa que realizará la Brigada de la Legión sobre los demostradores tecnológicos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Demostrador D4 con la torre HITFIST (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.